Vueling celebra dos décadas en Bilbao alcanzando los 25 millones de pasajeros
Durante la última década, Vueling ha sido el responsable del crecimiento del aeropuerto de Bilbao, cuadriplicando su crecimiento interanual
- Estrategia Empresarial
- 21-Febrero-2024
La aerolínea es líder en el aeropuerto de Bilbao, donde transporta a uno de cada dos pasajeros. Foto: Vueling
Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha celebrado este miércoles la llegada del pasajero 25 millones en el Aeropuerto de Loiu, consolidando así su compromiso con la conectividad en la región y su liderazgo en el Aeropuerto de Bilbao, donde transporta a uno de cada dos pasajeros.
Desde la llegada de Vueling a Bilbao por primera vez en diciembre de 2004, año de su fundación, la compañía ha sido un pilar fundamental en el Aeropuerto de la ciudad, estableciendo una sólida presencia que ha prosperado a lo largo de los años. En el primer año, se inauguraron cuatro rutas (una de ellas internacional) desde Bilbao a Barcelona, Valencia, Roma y Málaga.
Hoy, Bilbao es la segunda base más importante de Vueling en España con un total de 32 rutas y 7 aviones basados. Con el objetivo de mejorar la conectividad y potenciar el servicio a sus clientes, la compañía incrementa un 5% sus frecuencias el próximo verano, alcanzando una media de 7 frecuencias semanales por ruta.
Durante sus casi dos décadas de operaciones, Vueling ha transportado a más de 25 millones de pasajeros en Bilbao, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y turístico de la región.
Además, como parte de su compromiso con Bilbao y la sociedad vizcaína, Sandra Hors, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Vueling, ha subrayado la relevancia de los acuerdos estratégicos con instituciones locales y eventos como el patrocinio del Bilbao Basket como Main Partner y aerolínea oficial del equipo de la Liga ACB durante la temporada 2023/24, así como del Athletic Club, con el objetivo de seguir conectando con la sociedad vizcaína.
Una estrategia consolidada en Bilbao
Jordi Pla, director de red y planificación estratégica de Vueling, ha destacado los objetivos a corto y largo plazo de la compañía, que incluyen consolidar sus inversiones recientes y optimizar el uso de sus recursos, mientras que, a largo plazo, la aerolínea planea seguir incrementando la conectividad y el tráfico en el aeropuerto.
Vueling continúa priorizando Bilbao como un destino clave en su red de vuelos y como una base estratégica a nivel nacional. Es por ello que esta temporada volverá a conectar con destinos atractivos estrenados el verano pasado como Bruselas, Copenhague, Hamburgo, Marrakech, Zúrich y Faro.
“De las 32 rutas que tenemos durante el año en Bilbao, 5 son exclusivas durante la temporada de verano. Continuamos priorizando Bilbao, manteniendo las rutas a destinos clave, ofreciendo a nuestros pasajeros una amplia variedad de opciones de viaje con altas frecuencias”, comenta Pla.
Cabe destacar que la compañía ha liderado la puntualidad en Bilbao, con un índice del 86,7% en 2023. Gracias a su operativa eficiente y sólida, Vueling tiene previsto operar un promedio de 230 frecuencias semanales durante la temporada de verano de 2024, mientras que en la temporada de invierno de 2023 se operan alrededor de 166 frecuencias semanales, lo que equivale a un promedio de 24 frecuencias al día, claro reflejo de su compromiso con el crecimiento y la innovación en la región.
20 años de excelencia en la aviación
Vueling celebra dos décadas como una de las principales compañías aéreas de Europa, destacando por su eficiencia operativa y liderazgo en los mercados en los que opera. Con una flota de 124 aviones y presencia en más de 90 aeropuertos de más de 30 países, la aerolínea opera 200.000 vuelos anuales, unos 440 vuelos al día y, en 2023, transportó a 34 millones de pasajeros, consolidando su posición como referente en el transporte doméstico en España.
Este año, Vueling se ha convertido en la primera aerolínea europea y la primera low-cost del mundo en recibir la certificación Top Employer, que reconoce su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y el trato a sus empleados.
Desde la compañía, se apuesta por avanzar hacia una aviación más sostenible y comprometida con la descarbonización del sector. La aerolínea impulsa diversas iniciativas en colaboración con empresas punteras del sector y equipos de innovación para reducir las emisiones y optimizar su operativa.
En este sentido, Vueling colabora con el proyecto del Cielo Único Europeo, en asociación con Enaire y Eurocontrol, con el objetivo de reducir las emisiones a través de la optimización de rutas.