Vitoria impulsará un emprendimiento en línea con los objetivos de la Agenda 2030
- Estrategia Empresarial
- 05-Febrero-2024
El objetivo es generar actividad económica sostenible para la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
El Plan Integral de Emprendimiento de Vitoria-Gasteiz 2023-2030 tendrá como eje de actuación principal generar nueva actividad económica, sostenible y alineada con la Agenda 2030. Así lo establece el documento estratégico presentado por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del consistorio que pretende “apoyar el emprendimiento en la ciudad, desarrollando acciones y programas para la puesta en marcha de proyectos empresariales, de una manera integral y personalizada”, explicó la concejal del área, María Nanclares, en su presentación.
El documento, que se ha diseñado desde una “perspectiva transversal, participativa y multiagente”, según detalló Nanclares, integra actuaciones en marcha, complementándolas con nuevas iniciativas que buscan dar “respuesta a los retos que la coyuntura económica plantea”.
La nueva hoja de ruta incluye seis objetivos estratégicos que potenciarán la activación de la capital alavesa como un nuevo entorno emprendedor
El Plan se estructura en seis objetivos estratégicos, comenzando por la activación de la ciudad como entorno emprendedor, cuyo principal hito es el desarrollo del proyecto ‘Ensanche, Ecodistrito emprendedor’.
El plan también contempla acciones orientadas al impulso del emprendimiento especializado en el sector de la industria y en los servicios conexos, con dos iniciativas destacadas, como son ‘Jundiz 5.0’ y ‘Gamarra-Betoño Berpiztu’.
Un tercer objetivo será la puesta en marcha de nuevas medidas de impulso al emprendimiento en sectores emergentes de alto potencial emprendedor, con proyectos como ‘Basaldea 1’, ‘Circular Hub’, ‘Urban Lab’ e ‘Industrias creativas’.
La nueva hoja de ruta incluye, a su vez, el acompañamiento eficaz en ámbitos clave del emprendimiento, la promoción del espíritu emprendedor, la cultura emprendedora y la capacidad de emprender en la ciudad, así como el refuerzo de la gobernanza colaborativa con agentes relevantes del ecosistema emprendedor.
“Con esta nueva hoja de ruta abordamos los desafíos que plantea la triple revolución que estamos viviendo actualmente: la transición tecnológica-digital, la energético-medioambiental y la demográfica-social”, remarcó la concejal, al tiempo que apuntó que el Plan buscará “generar nueva actividad económica, sostenible y alineada con la Agenda 2030”, concluyó.