Visita institucional de Gales para reforzar sus lazos con Euskadi

La Agencia para el Desarrollo británica conoció de primera mano la actividad institucional vasca así como su tejido empresarial

Miembros de la delegación de Gales posan con representantes del Clúster de Energía, tras el encuentro mantenido. Foto: SPRI

Una delegación de Gales visitó Euskadi dentro de la Red de Alianzas Estratégicas conformada por el País Vasco con regiones líderes para impulsar proyectos de interés común. Ambos pueblos mantienen hace años una importante relación y son aliados en el impulso de la macrorregión atlántica.

Andrew Gwatkin, director internacional de ‘Trade for Wales’ (Agencia para el Desarrollo de Gales) ,y Laura Norris, directora para Europa de dicha agencia, encabezaron la delegación del Gobierno de Gales a Euskadi para conocer la realidad institucional y empresarial vasca. En el primer apartado, los británicos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca asuntos públicos relacionados con la Acción Exterior e Internacionalización, la Cultura y las Políticas Lingüísticas. De igual manera, también analizaron otras materias como las fiscales, tributarias y financieras que son motivo de contacto habitual entre las administraciones de ambos países.
Como no podía ser de otra manera, la visita también tuvo su vertiente empresarial, en la que se analizaron oportunidades y desafíos relacionados con la microelectrónica, las energías renovables, los vehículos eléctricos o la aeronáutica. En todos esos sectores se abre un amplio campo de colaboración entre ambos países que se analizará en el futuro.

Ambos pueblos tienen proyectos en común y son aliados en el impulso de la macrorregión atlántica

Conocer las empresas
De esta manera, y complementando la agenda más institucional, la delegación galesa también tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el tejido empresarial. Para ello cursó visitas y mantuvó reuniones con representantes del clúster GAIA, Basque Microelectronics Hub, Clúster de Energía, Basquevolt, Haizea Wind, Ingeteam, Aernnova, Tekniker, Ikerlan, CEIT o Basquevolt.
Por otra parte, empresas vascas participaron en la Semana Tecnológica ‘Wales Tech Week’ que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de octubre en la ciudad galesa de Newport. Una buena oportunidad para el networking en una cita que contó con firmas de sectores tecnológicos como los semiconductores, la seguridad cibernética, la IA o la analítica de datos.

Más noticias de Economía / Ekonomia