Virtgrid: tecnologías digitales para los IED

Foto: Virtgrid

Virtgrid, un proyecto coordinado por Tecnalia y desarrollado por Ingeteam R&D Europe, la UPV y el clúster de Energía, y subvencionado por el Gobierno vasco, es una iniciativa que, puesta en marcha en 2022, investiga en tecnologías digitales como ‘edge computing’, ‘cloud computing’, ‘big data’ o IoT (internet of things) con el objetivo de incrementar la inteligencia en las subestaciones y centros de transformación.
La digitalización de las redes eléctricas es una de las claves para la transición energética. La incorporación de las tecnologías digitales en las redes eléctricas hace tiempo que se da a través de equipos electrónicos inteligentes (IED) y el desarrollo de las TIC ha transformado las redes eléctricas tradicionales en ‘redes inteligentes’. Sin embargo, tecnologías como ‘edge computing’, IoT o ‘big data’ han tenido un impacto menor de lo esperado en los sistemas de monitorización, supervisión y control desplegados en las subestaciones eléctricas y los centros de transformación. 
Virtgrid, por tanto, se focaliza en el análisis de todas esas tecnologías digitales y la ciberseguridad asociada a las mismas para aplicarlas a la virtualización, despliegue y administración de los IED en subestaciones y centros de transformación. Independizar la funcionalidad del hardware de las aplicaciones software, ahorro en costes, espacios y materiales a través de la reducción del número de IED, simplificar la operativa y los costes de mantenimiento o incorporar nuevas funcionalidades y la adaptación de las existentes a medida que cambian los requisitos serán cuestiones a las que contribuirá la aplicación de tecnologías digitales en los IED. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera