Viñedos de Álava crea su Consejo Regulador para amparar vinos de la vendimia de 2023
La nueva entidad debe constituir ahora los registros vitícolas y de bodegas
- Estrategia Empresarial
- 23-Febrero-2023
Foto: Archivo
Arabako Mahastiak -Viñedos de Álava constituyó el pasado 21 de enero un consejo regulador con la idea de amparar vinos para la próxima vendimia 2023. Ahora se abre el proceso para constituir los registros de viticultores y bodegas que quieran sumarse al nuevo proyecto, que se desmarca de la DOCa Rioja.
Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, iniciativa surgida en el seno de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), va tomando cuerpo con la constitución de un Consejo Regulador propio, constituido el día 21 de enero y que es el paso necesario previo a la puesta en marcha de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), tras la resolución del Gobierno vasco de octubre del pasado año otorgándole la Protección Nacional Transitoria (PNT). Con este dictamen se daba ‘luz verde’ a la comercialización con etiqueta propia pero solo para el mercado nacional, a expensas de lo que se decida en instancias europeas hasta donde ha llegado el proyecto que cuenta con la firme oposición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
El nuevo consejo (provisional hasta que celebren las elecciones oportunas), consensuado con el propio Gobierno vasco como órgano tramitador y la Diputación Foral de Álava, estará presidido por Emilio Aguillo, gerente de Bodegas Solar de Ayala, de Páganos, y secretario de ABRA, y Gabriel Frías del Val, de Bodegas Hermanos Frías del Val, de Villabuena, como vicepresidente.
Desde mayo de 2022 la solicitud se encuentra en Europa para su estudio y dictamen definitivo
Registros vitícolas
El siguiente paso de la comisión gestora de la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava es abrir el proceso para constituir los registros de viticultores y bodegas que quieran sumarse al nuevo proyecto con el fin de sacar al mercado el primer vino de cosecha 2023 bajo el amparo de la nueva denominación.
La tramitación de la solicitud se encuentra desde mayo de 2022 en Europa donde la Comisión Técnica pertinente lo estudiará de acuerdo con el procedimiento y reglamentación de la UE
Ante el nuevo paso dado por Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que “en Rioja Alavesa hay una apuesta muy mayoritaria por la diferenciación, sin perder la denominación Rioja”, y ha reiterado que la Diputación va a “seguir trabajando, con mayor empeño si cabe, en un marco descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, un marco tutelado por las administraciones vascas, con la colaboración del Consejo Regulador Rioja”. González ha rechazado hacer un pronóstico de lo que pueda ocurrir y ha señalado que se trata de “una iniciativa privada, impulsada por un número reducido de bodegas”, y que la Diputación “respeta todas las decisiones empresariales”.