Vidrala crece frente a las adversidades, alcanzando un beneficio neto de 173,4 millones de euros hasta septiembre

Las ventas se elevan un 2%, hasta los 1.146,5 millones de euros, y el ebitda un 2,9%, hasta los 338,5 millones, con un margen del 29,5%

La evolución hasta septiembre permite a Vidrala reiterar sus previsiones para este año, con un ebitda cercano a los 450 millones, un crecimiento superior al 5% en el beneficio neto; y una generación de caja libre en torno a 200 millones. Foto: Vidrala

Vidrala, referencia mundial en el sector de packaging de vidrio para los sectores de bebidas y alimentación, continúa mejorando sus resultados hasta septiembre, impulsada por la consolidación de su modelo industrial. En los nueve primeros meses del ejercicio, el beneficio neto ha alcanzado los 173,4 millones de euros. El beneficio por acción ha aumentado un 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4,99 euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 338,5 millones, con una evolución positiva del 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y 27 puntos básicos más en el margen sobre ventas (29,5%). El apalancamiento se mantiene en niveles reducidos, equivalentes a 0,4 veces el ebitda proforma de los últimos doce meses.

Las ventas han aumentado un 2%, hasta los 1.146,5 millones de euros. Frente a la moderación observada en Europa, Sudamérica presenta una evolución especialmente positiva, con un crecimiento del 16,9%.

Sobre esta base, y pese a un entorno macroeconómico marcado por elevadas presiones inflacionistas, Vidrala reitera sus previsiones para el conjunto de 2026: un ebitda cercano a los 450 millones de euros, por encima del ejercicio anterior; un crecimiento del beneficio por acción superior al 5%; y una generación de caja libre en torno a 200 millones de euros, consolidando un perfil de rentabilidad diferencial tras completar una nueva etapa de inversión industrial.

Raúl Gómez, CEO de Vidrala, hace balance: “Los resultados de los nueve primeros meses de 2026 reflejan el efecto de las medidas de gestión emprendidas y la solidez del modelo de negocio de Vidrala. En un entorno macroeconómico adverso, hemos reforzado los márgenes gracias al control de costes y a nuestra competitividad. Frente a una demanda todavía débil en Europa, hemos identificado focos de recuperación y capturado crecimiento en Sudamérica. Y, pese a un ambicioso plan inversor, hemos generado la caja prevista y reducido la deuda. Nos consolidamos como socio de referencia para nuestros clientes, una posición que respalda nuestro proyecto industrial y se traducirá en mayores ventas. El futuro nos pertenece”.

Generando valor para el accionista

Como parte de su estrategia de retribución, y sujeto a la aprobación del Consejo de Administración, Vidrala anuncia un nuevo programa de recompra de acciones de hasta el 1% del capital social. La iniciativa, que se suma al programa actualmente en ejecución, elevaría al 4% el volumen de acciones propias adquiridas desde el inicio del ejercicio. El grupo reafirma así la confianza en su capacidad de generación de caja y en las perspectivas del negocio, al tiempo que incorpora una vía adicional de remuneración a sus inversores. 

A ello se añade una nueva ampliación de capital liberada, aprobada por la Junta General el pasado 29 de abril. El Grupo hará partícipes a sus accionistas de la evolución de la compañía asignándoles un título nuevo por cada veinte que posean. El periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita se extenderá del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2026. 

Stronger together

Vidrala consolida un modelo de grupo más integrado y competitivo, articulado en torno a tres plataformas industriales: Sur de Europa, Reino Unido e Irlanda y Sudamérica. La reciente creación de Vidrala UK & Ireland, nuevo nombre de Encirc, materializa esta evolución, reuniendo bajo una misma identidad operaciones con una sólida trayectoria, capacidades industriales diferenciales y, sobre todo, la experiencia y el talento de sus personas. La nueva identidad simplifica la marca del Grupo y celebra una trayectoria compartida con clientes y personas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera