Vicomtech aplica modelos de inteligencia artificial a la ciberseguridad

Extiende la protección a las tecnologías de operación industrial

Raúl Orduna, director de Seguridad Digital, y David Ríos, responsable de Mercado de Seguridad Digital en Vicomtech.

Ciberataques cada vez más complejos y dirigidos a explotar debilidades de los sistemas industriales requieren medidas de protección inteligentes y con un nivel de sofisticación igual o superior al de sus atacantes.

La digitalización de la sociedad, acelerada durante el último periodo de pandemia Covid-19, ha traído retos notables y ha abierto la puerta a amenazas de ciberseguridad que se han intensificado extraordinariamente. Estas han hecho del ciberespacio un ámbito de conflicto más, donde las acciones llevadas a cabo impactan de forma directa en el espacio físico y el espacio económico en el que operan individuos, organizaciones y estados.
Organizaciones como Europol han destacado cómo el cibercrimen ha golpeado fuertemente a la sociedad en su momento más débil, haciéndolo cada vez con ataques más complejos y sofisticados. El informe del Eurobarómetro publicado en mayo del presente año muestra cómo el 28% de las pymes europeas han sido golpeadas por al menos un tipo de actividad cibercriminal, y subraya la preocupación creciente de las empresas por el riesgo que supone el hackeo de sus cuentas bancarias o los ataques a sus sistemas de producción.
La industria debe ser consciente de estos riesgos y apostar por una inversión en ciberseguridad que les permita ir un paso por delante de las amenazas. Soluciones tradicionales pueden enfrentarse con eficiencia a las amenazas más conocidas, pero pierden efectividad ante las nuevas variantes y aquellos ataques, cada vez más complejos, sofisticados y dirigidos, diseñados para burlar las medidas de protección existentes.

La inteligencia artificial permite

hacer un análisis más profundo

de los dispositivos

El uso de la inteligencia artificial en el sector de la seguridad digital permite realizar un análisis mucho más profundo de las dinámicas ocultas entre los dispositivos y componentes de un sistema de información. Permite identificar con mayor seguridad y confianza a los usuarios y dispositivos conectados, evitando riesgos de pérdida o compromiso de contraseñas; alerta de comportamientos sospechosos que denoten un ataque, y permite reaccionar en el orden de los segundos tras una brecha de seguridad, dando un soporte inigualable a los mejores operadores humanos.
Con 20 años de experiencia en el desarrollo de inteligencia artificial, Vicomtech pone en valor el amplio bagaje tecnológico acumulado en un ámbito multisectorial y que convierte al centro en un referente puntero a nivel internacional.
El enfoque de Vicomtech, basado en un conocimiento profundo de los últimos avances de ‘machine learning’, permite enfrentarse a los riesgos de seguridad de las tecnologías de la información, y extender la protección a la problemática específica de tecnologías de operación industrial, a las que las tecnologías tradicionales no pueden lle- gar debido a la falta de información y opacidad de las tecnologías propietarias de distintos fabricantes.
En Vicomtech son conscientes del daño que los ciberataques pueden causar al tejido industrial de la región y el consecuente impacto económico y social. Por eso apuestan por el desarrollo de medidas inteligentes de protección, detección y respuesta, y las ponen a disposición de organizaciones públicas y privadas que deseen salvaguardar sus activos frente a la exposición a nuevos tipos de ataque.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera