Vascolac elabora una bebida probiótica derivada de la leche con ayuda de Leartiker

Foto: Vascolac

Vascolac, empresa láctea que elabora diferentes productos con la leche de vaca y oveja latxa, ha llevado a cabo un proyecto, en colaboración con el centro tecnológico Leartiker, para no desperdiciar el lactosuero, la fracción líquida resultante tras llevar a cabo la coagulación de la leche en el proceso de elaboración del queso. Con el objetivo de aprovechar este lactosuero, Vascolac ha logrado producir una bebida láctea fermentada. “Al ser probiótica, es una alternativa líquida saludable que alimenta nuestra flora”, explica el consejero delegado de Vascolac, Javier Olmos. Este producto ya ha sido comercializado en supermercados de cadenas como Eroski y Carrefour y distribuido en residencias.
Vascolac se fundó en 1975 en Bilbao como distribuidora de productos lácteos. Con el paso del tiempo se lanzó también a elaborar artículos derivados de la leche, creciendo tanto en producción como en facturación. En 2000 se trasladó a sus actuales instalaciones: una planta de más de 9.000 metros cuadrados en Zamudio (Bizkaia), donde ha ido haciendo considerables inversiones para introducir nuevas gamas de productos.

La propuesta, ya a la venta, es fruto de un proyecto para no desperdiciar el lactosuero resultante en el proceso de elaboración de quesos

Por su parte, Leartiker, centro especializado en Tecnología de Alimentos y Tecnología de Polímeros, ha crecido en referencias y en facturación, que alcanzó los 4,5 millones de euros en 2023. El centro tecnológico de Markina-Xemein (Bizkaia) tiene cuatro áreas de especialización (Transporte Sostenible, Salud, Diseño de Alimentos y el Centro Lácteo-Esneki Zentroa).
El área de Tecnología de Alimentos de Leartiker dispone de una planta piloto de 800 metros cuadrados, un laboratorio de microbiología, otro de biología molecular, un laboratorio físicoquímico y una sala de catas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera