Urkullu y Rousset agradecen el apoyo de la CE a las conexiones transfronterizas

El lehendakari y el presidente de Nueva Aquitania se reunieron con la comisaria europea de Transportes

Un momento del encuentro telemático con Adina Valean. Foto: Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se reunieron por videoconferencia con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, con la que abordaron los avances del Corredor Atlántico, un proyecto prioritario de interés europeo que responde a las necesidades de los ciudadanos transfronterizos y que conecta la Península Ibérica y el suroeste de Francia con el resto de Europa. El proyecto se enmarca, asimismo, en los objetivos de transición ecológica y energética.

En la reunión se abordaron los avances del Corredor Atlántico, un proyecto prioritario de interés europeo

Urkullu y Rousset agradecieron el apoyo político y económico de la Comisión Europea, y pusieron en valor el de otras entidades transfronterizas, en favor de que Francia ejecute en 2030, la conexión Burdeos-Hendaia-Vitoria-Gasteiz del Gran Proyecto del Sudoeste, y con ella el Corredor Atlántico ferroviario.
El lehendakari y el presidente de Nueva Aquitania expresaron su pesar a la comisaria europea por el hecho de que existe el riesgo de que no se cumplan los compromisos adquiridos por los gobiernos español y francés a nivel europeo para completar el Corredor Atlántico en 2030. Pero manifestaron  también su satisfacción por el apoyo financiero que ha concedido la Unión Europea a los estudios para la nueva línea Burdeos-Dax, así como para la Y vasca. Y destacaron, asimismo, el decisivo avance del GPSO (Gran Proyecto del Sudoeste) en estos últimos meses, que contribuirá a la realización del Corredor Atlántico: la constitución de la Sociedad GPSO, en cuyo Consejo de Vigilancia está ahora presente el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi.

Más noticias de Economía / Ekonomia