Urkullu señala en el GTI de Gestamp a la automoción como sector clave vasco y referencia en el mundo

El lehendakari puso de relieve la capacidad tractora y de creación de empleo

El diputado general de Bizkaia y presidente del AIC y el lehendakari, junto a otras autoridades, reciben explicaciones de los conjuntos y subconjuntos que produce Gestamp para automoción.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha abierto el curso 2016-2017 del Gestamp Technology Institute (GTI) ubicado en el AIC del parque empresarial de Boroa, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

El Gobierno vasco y Gestamp cuentan desde el año pasado con un protocolo de colaboración que ha facilitado la implantación y desarrollo en Boroa del GTI, destinado a la formación en tecnologías avanzadas de la actual plantilla de este grupo industrial, así como de los profesionales que se podrán incorporar en el futuro. El centro nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación que tiene Gestamp, de cara a la apertura de nuevos centros productivos y a la instalación de nuevas líneas que tiene previsto realizar.
Iñigo Urkullu acudió a la inauguración del curso acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y sus homólogos de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. Asimismo, asistieron Unai Rementeria, en calidad de diputado general de Bizkaia y presidente del Automotive Intelligence Center (AIC), y Francisco J. Riberas, como presidente de Gestamp.
El lehendakari recordó que la industria ha sido el sector de mayor crecimiento tras conocerse los datos de empleo del tercer trimestre de 2016, en el que el paro bajó hasta el 12,6% (1,3 puntos menos), e indicó que el de automoción emplea a 40.000 personas en Euskadi y representa el 22% del PIB industrial. En ese sentido, Urkullu insistió en que el éxito de la evolución de este ámbito en estos últimos años y su capacidad tractora se debe a la aplicación de la receta de la “formación, innovación e internacionalización”. El lehendakari destacó la automoción como sector clave en Euskadi y “referencia en el mundo”, e insistió en la importancia de la inversión llevada a cabo en el GTI “para que la industria vasca siga ganando en competitividad y empleo de calidad”.

La evolución del sector y su capacidad tractora se

debe, según Urkullu, a la formación, innovación

e internacionalización

Unai Rementeria puso en valor la colaboración público-privada en sectores estratégicos como el de automoción y ofreció el apoyo de la diputación “para trabajar conjuntamente en los retos del futuro que afronta” el sector.
Por su parte, Francisco J. Riberas explicó que GTI “da, respuesta a las demandas de la industria de la automoción, absolutamente global que necesita de profesionales con una mirada internacional”. Por las aulas del centro, que imparte clases teórico-prácticas, han pasado ya 507 personas recien graduadas, de entre 20 y 30 años, que quieren iniciar su carrera profesional en este sector. De otro lado, Riberas, en un encuentro previo con los medios de comunicación indicó que Gestamp sacará a Bolsa el próximo año entre el 30%-35% de su capital.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera