Urkullu reitera su apuesta por aumentar un 5% anual los fondos para I+D hasta 2020

Inauguró en Vitoria-Gasteiz la XVI Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la inauguración la Semana.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró en Vitoria-Gasteiz la XVI Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una de las citas más importantes de divulgación científica, donde reiteró la apuesta del Gobierno vasco por aumentar anualmente un 5% el presupuesto para I+D hasta 2020.

La XVI Semana de Ciencia, la Tecnología y la Innovación mostró las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi, contribuyendo así a hacer más visible el compromiso de la innovación con los retos económicos y sociales actuales tales como el desempleo. El lehendakari Urkullu reiteró la apuesta decidida del Gobierno vasco en esta materia, como lo demuestra el hecho de que se vaya a aumentar anualmente un 5% el presupuesto en I+D hasta 2020.
Proyectos tractores
Con esta decisión, el Ejecutivo vasco prevé sumar más pymes a la apuesta por la innovación, impulsar proyectos tractores de investigación y desarrollo, y en definitiva, lograr una sociedad “más rica y con mayores oportunidades” y mayor “equilibrio social”.
El lehendakari recordó que, en la Conferencia Europea de Políticas Innovadoras Regionales celebrada recientemente en Cardiff, Euskadi fue presentada como “referencia”, y en este sentido destacó su principal activo: la colaboración público-privada y la integración multinivel en el ámbito de la innovación. “Debemos sumar y hacerlo con una visión global y a largo plazo”, añadió.
El lehendakari estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; y el consejero de Salud, Jon Darpón. En la inauguración participaron los representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, intervino el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, mientras que el director general, Txema Villate, presentó el informe Innobasque de Innovación 2016, un análisis comparativo del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (SVCTI) para el periodo 2005-2015. El acto fue clausurado por el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

El Ejecutivo vasco pretende sumar más pymes a

la apuesta por la I+D e impulsar proyectos

tractores de Investigación y Desarrollo

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia que se celebra, desde el año 2001, tanto en Euskadi como en Europa. Esta importante iniciativa de divulgación científica tiene como objetivo mostrar a la sociedad y a la opinión pública las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi, generando un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación que nos haga avanzar hacia un cambio de modelo productivo y una sociedad basada en el conocimiento. Esta nueva edición contribuirá a hacer más visible el compromiso de la ciencia, la tecnología y la innovación con los retos económicos y sociales.

Tracción y eficiencia

Tras la presentación del Informe se abrió un debate sobre sus resultados, en el que participaron Mikel Navarro, catedrático de Economía de la Deusto Business School e investigador senior de Orkestra; Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Tecnológico de Aernnova; y Marta Acilu, vicepresidenta de Noray Biosciences Group. Ellos analizaron por qué Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado que, a pesar de la crisis, se ha mantenido en el grupo de regiones de alta innovación. Por su parte, Juan Carlos Cantalapiedra, director de Diversificación Industrial de Irizar; Ana Belén Juaristi, gerente de Engranajes Juaristi; y Nerea Leal, fundadora de Dynakin analizaron quién está traccionando la innovación en Euskadi y el papel de las empresas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera