Urkullu defiende el proyecto vasco de crecimiento sostenible y desarrollo humano

El lehendakari explicó en DeustoForum los ejes principales de Euskadi 2020, que busca una “nueva transformación del País”

En la inauguración de un nuevo ciclo de coferencias de DeustoForum, el lehendakari Urkullu desgranó los tres ejes y 14 planes estratégicos del Proyecto Euskadi 2020.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum. Pellentesque consectetur mi leo, ut semper libero pretium et. Ut iaculis iaculis massa ac dictum. Suspendisse et ante non lectus auctor mattis quis sed nunc. Nullam id turpis pharetra, vehicula ligula nec, vestibulum lectus. Integer aliquet ultricies consectetur. Donec fermentum laoreet dui, vel tempor orci fermentum sit amet. Proin porta ante vel orci condimentum lacinia. Vivamus vulputate aliquet mi, ac laoreet mauris tempus sit amet.

El lehendakari Iñigo Urkullu inauguró un nuevo ciclo de conferencias de DeustoForum.

Ante una amplia representación de agentes políticos, sociales, y económicos, el lehendakari Iñigo Urkullu explicó recientemente en Bilbao los tres ejes principales y los 14 planes estratégicos del Proyecto Euskadi 2020 para una “nueva transformación del País”. Lo hizo durante su conferencia ‘Euskadi 2020: Desarrollo humano y crecimiento sostenible’, que inauguró el ciclo ‘Hacia la salida de la crisis: ¿Cómo? ¿En qué condiciones?’, promovido por DeustoForum. Al acto asistieron, entre otros, el presidente de DeustoForum, Juan Echano, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.
Parafraseando al lehendakari José Antonio Agirre, Iñigo Urkullu comenzó su intervención diciendo que Euskadi debe “arrear de firme” para salir adelante. Luego pasó a desgranar el Proyecto Euskadi 2020 que, según explicó, se asienta sobre valores como la ética –“predicar con el ejemplo”–, la responsabilidad y la solidaridad, el compromiso son las personas.
En este sentido, el lehendakari apuntó que la mejor forma de trabajar por el empleo es fortalecer las políticas de estímulo a la economía, resaltando el papel que juega la empresa. “En nuestro proyecto –dijo– la empresa es el cauce para garantizar la reactivación económica y la creación de empleo”.

La responsabilidad, la solidaridad, y

la ética son las bases del Proyecto
Euskadi 2020

Según explicó Urkullu, el primero de los pilares del Proyecto Euskadi 2020 es el crecimiento sostenible, “el motor de la reactivación”, en el que destaca el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación, dotado con 6.400 millones de euros en tres años para crear 32.000 empleos.
Además, para dar solución al problema de financiación de las empresas desde el Gobierno vasco se propone el Instituto de Finanzas, cuyo objetivo es ofrecer avales a proyectos empresariales. El segundo eje es el desarrollo humano, la garantía de las prestaciones sociales, y el tercero, la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, con el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco como herramienta principal.
Si quiere más información: Pinche aquí.

Una llamada a la concertación y el entendimiento

En su conferencia, Urkullu dijo que Euskadi 2020 “demanda un espíritu de acuerdo y consenso”. “Defiendo en Euskadi un acuerdo nacional que responda a las demandas ciudadanas desde una visión constructiva y de largo plazo, que nos permita aprovechar las nuevas oportunidades”, añadió el lehendakari. Además, apuntó que “Euskadi 2020 nos habla de un nuevo País. La violencia y el terrorismo son parte del pasado. Es el momento de alcanzar también un Nuevo Estatus Político de futuro”. “Este es el reto de un País plural, el momento de la política con mayúsculas y la altura de miras. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad institucional y alumbrar un Nuevo Estatus que dé respuesta a un contencioso político no resuelto”. Urkullu concluyó recuperando la mirada del lehendakari Agirre a Europa como futuro del país. “Euskadi quiere y puede crecer como País. Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa”. “El proyecto Euskadi 2020 representa nuestro desafío como Nación en este marco europeo de derechos humanos, diversidad cultural, progreso económico y social, democracia y libertad. Para 2020 Euskadi aspira a alcanzar uno de los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano. Habremos consolidado la Paz y la Convivencia. Contaremos con un Nuevo Estatus Político acordado, refrendado por la ciudadanía vasca y respetado. Esta es la Euskadi que queremos y construimos en este momento crucial de nuestra historia”.

Más noticias de Economía / Ekonomia