Urkullu apela al trabajo colaborativo público-privado en I+D por “un bien común”

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación repasó los avances del PCTI 2030

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde destacó que el PCTI 2030 es “una apuesta estratégica, un compromiso compartido entre lo público y lo privado en pos de un bien común” y resaltó la necesidad de generar talento.

l lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió la reciente reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, máximo órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i vasca, donde se analizó el desarrollo de las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la materia impulsados por las diputaciones forales y el Gobierno vasco, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030).
En su intervención, Urkullu resaltó que el PCTI 2030 representa “una apuesta estratégica por la investigación y la innovación, un compromiso compartido entre lo público y lo privado que implica que empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas trabajamos conjuntamente en pos de un bien común”. En este sentido, afirmó que el plan se enmarca en un modelo de ‘Desarrollo Humano Sostenible’, donde las políticas de ciencia, tecnología e innovación contribuyen a la creación de riqueza económica sostenible y a la generación de empleo de calidad.
El lehendakari también destacó la importancia de las personas y el talento, que serán clave para convertir las inversiones en I+D en resultados económicos y sociales, y explicó que “el talento comienza a ser un recurso escaso, por lo que cobra mayor importancia reforzar nuestras capacidades para su formación, arraigo, atracción y retención”.

Los indicadores de I+D de 2021 reflejan

el buen progreso del País Vasco

en la materia

Resultados
Entre los indicadores correspondientes a 2021 resaltan el crecimiento del empleo intensivo en conocimiento, que alcanzó el 20,1% (frente al 17,7% de partida en 2019); la producción científica, que creció significativamente en número de publicaciones indexadas en colaboración internacional, hasta las 1.967 (+19%); y la protección del conocimiento, creciendo la solicitud de patentes europeas un 15%, hasta alcanzar las 223.
Sobre la internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, se valoraron los buenos resultados conseguidos en Horizonte 2020, el programa marco europeo de investigación e innovación, donde Euskadi incrementó un 84% la financiación sobre el anterior programa, situándose como la novena región europea con mayor contribución per cápita (entre 240 regiones). También la tasa de éxito en las propuestas presentadas fue del 19%, superior a la media europea del 12%.
En el encuentro, diputaciones forales y Gobierno vasco presentaron las principales iniciativas y proyectos estratégicos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación. Cerca de 40 iniciativas que se alinean con las áreas de especialización inteligente RIS. Además, el Departamento de Educación presentó la recientemente aprobada II Estrategia Vasca
Universidad+Empresa 2022-2026

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera