Urkullu aboga por un nuevo Contrato Social Agenda 2030 con los jóvenes en el eje central

Clausuró el curso de verano ‘La Agenda 2030, un nuevo contrato social’, de la Secretaría General de Transición y Agenda 2030 del Gobierno vasco y la UPV/EHU

El lehendakari apostó por un nuevo Contrato Social Agenda 2030 Euskadi, alineado con el impulso global de Naciones Unidas y centrado en la perspectiva de los jóvenes.

El lehendakari Iñigo Urkullu apostó, en la clausura del curso de verano de la UPV/EHU ‘La Agenda 2030, un nuevo contrato social’, porque este nuevo contrato ciudadano se alinee con el documento ‘Nuestra Agenda Común’, de Naciones Unidas, y tenga a los jóvenes como eje central.

El lehendakari clausuró el curso de verano de la UPV/EHU ‘La Agenda 2030, un nuevo contrato social’, organizado por la Secretaría General de Transición y Agenda 2030 del Gobierno vasco y la UPV/EHU, en el que se analizaron las dificultades, retos y oportunidades para el impulso de la Agenda 2030 como eje de una cultura de contrato social.
Urkullu recordó que en junio de 2021 el Consejo de Gobierno aprobó el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el plan de actuación del Ejecutivo en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde aparece de forma muy destacada este documento estratégico. Poco después, en septiembre, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hacía público el Informe ‘Nuestra Agenda Común’, una propuesta de acción pensada para acelerar la implementación de los ODS, con dos ejes destacados, reivindicando la vuelta a la solidaridad mundial y la renovación del contrato social entre los Gobiernos y la población. El lehendakari celebró esta confluencia de perspectivas y apostó por “impulsar un nuevo Contrato Social en torno al Desarrollo Humano Sostenible”.

Euskadi está entre los países

con mayores cotas de

cohesión social

La idea que desea promover el Gobierno vasco como desarrollo de la filosofía de la Agenda 2030 implica el impulso de una cultura social y política de consenso y colaboración. En este sentido se sugiere que ese contrato ciudadano se alinee con el documento ‘Nuestra Agenda Común’, de Naciones Unidas, y que los jóvenes representen la centralidad del nuevo Contrato Social Agenda 2030 Euskadi.
Porque a pesar de que en los últimos años no se han dado las mejores circunstancias en Euskadi, siempre ha persistido “la voluntad social mayoritaria de convivir y avanzar juntos. Hoy Euskadi construye una convivencia conciliada y está entre los países más avanzados y con mejores cotas de cohesión social e índice de desarrollo humano”, aseguró.

BBK Kuna, aliada con la Agenda 2030 en la iniciativa Kuna-co Proiektuak

Dar respuesta a los retos de la Agenda 2030 en materia de migración y prosperidad, gastronomía sostenible y transición digital humanista es el reto de los tres proyectos seleccionados por BBK Kuna, la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la convocatoria Kuna-co Proiektuak. Cada investigación-acción recibirá hasta 50.000 euros y podrán usar el centro BBK Kuna como espacio de trabajo conjunto. BBK Kuna aspira con esta iniciativa a impulsar proyectos de innovación que tengan como objetivo buscar soluciones a retos asociados a las Agenda 2030 en Euskadi en general, y en Bizkaia en particular, y que, a su vez, produzcan un cambio en el territorio de Bizkaia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa