URA y Añarbe invertirán 6,2 millones en obras de saneamiento en Usurbil

Aguas del Añarbe y la Agencia Vasca del Agua (URA) invertirán 6,28 millones de euros en las obras de saneamiento de Aginaga en Usurbil (Gipuzkoa), que, una vez finalizadas, permitirán eliminar la totalidad de los vertidos de aguas residuales al curso bajo del río Oria. La actuación se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la ejecución de esta importante infraestructura de saneamiento que ha sido demandada por el Ayuntamiento de Usurbil en los últimos años, según han explicado ambas entidades.
Cuando concluyan las obras de saneamiento, las aguas residuales del barrio de Aginaga se conectarán al interceptor general Usurbil-Lasarte-Oria-Hernani para transportarlas hasta la depuradora de Loiola en San Sebastián, para su tratamiento y posterior vertido al mar a través del emisario submarino de Mompás.

Los trabajos permitirán eliminar todos

los vertidos de aguas residuales

al curso bajo del río Oria

El mantenimiento y explotación de las futuras infraestructuras de saneamiento se repartirá entre el ayuntamiento de Usurbil y Aguas del Añarbe, para lo que ambas entidades ya han suscrito el correspondiente acuerdo. De este modo, Añarbe se hará cargo de las nuevas estaciones de bombeo y de los colectores principales, mientras que el consistorio asumirá la gestión de las redes secundarias.
El objeto de las obras es la recogida de los vertidos de aguas residuales de los barrios Aginaga y Txokoalde de Usurbil, que actualmente llegan directamente al río Oria. Para ello, se ejecutará un nuevo colector paralelo al río que partirá de la zona más baja de Aginaga (Txiñorta) y conectará con el interceptor general de Usurbil-Lasarte Oria-Hernani en el polígono de Zumartegi de Usurbil, a la altura de la Estación de bombeo de aguas residuales Osinalde.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera