URA restaura un tramo de ribera del río Arratia

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha restaurado un total de 52 metros de ribera del río Arratia a su paso por Artea en un tramo 200 metros al norte de la localidad de Areatza (Bizkaia), siguiendo la carretera BI-3530 en dirección a Artea, a pocos metros aguas arriba del puente de Biteri.
La actuación se ha llevado a cabo mediante el empleo de materiales naturales como troncos y plantaciones autóctonas con las que se ha buscado consolidar la ribera y recuperar la vegetación que le es propia al río.
El curso del río Arratia en el tramo dispone de un cauce de entre 3,5 y 4,5 metros de calado y en torno a los 16 metros de anchura, con taludes casi verticales en ambos márgenes.
El trazado de la ribera en dicho margen mostraba una serie de signos de erosión en todo el tramo como consecuencia de la falta de vegetación de ribera y la acción de la corriente sobre el pie de ribera. Una erosión que se hacía especialmente evidente en los 20 metros más próximos al puente de Biteri.
La actuación de URA continúa con la plantación y revegetación del tramo. El material vegetal para la realización del estaquillado se ha recogido de las proximidades de la zona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera