URA avanza en la prevención de inundaciones y avenidas

Obras en el Puente de Mercadillo, sobre el Ibaizabal, en Galdakao (Bizkaia).

La Agencia Vasca del Agua (URA) prevé invertir más de 38,4 millones de euros en diferentes actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad hídrica, el buen estado ecológico de los ríos y otras masas de agua y la mejora de la resiliencia ante inundaciones en los tres territorios.

El director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, destacaba recientemente “la necesidad de seguir aunando esfuerzos y extender la profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua a todo el territorio de Euskadi”, como uno de los principales objetivos de URA. Porque los proyectos en desarrollo son “la manera más eficaz y eficiente de lograr el buen estado ecológico de las masas de agua del territorio, además de aumentar la resiliencia y la adaptación ante el cambio climático”.

En este sentido, URA tiene consignados este año más de 38,4 millones de euros para inversiones en diferentes actuaciones en los cauces de ríos y en otras masa de agua de los tres territorios vascos. El desembolso estará destinado a garantizar la seguridad hídrica de los mismos, así como su buen estado ecológico y la protección y resiliencia en caso de inundaciones. 

URA colocó a principios de octubre las vigas del puente sobre el nuevo cauce del arroyo San Juan, en Laudio (Araba).

Araba  Las obras en este territorio se están centrando, entre otras actuaciones, en el Nervión a su paso por Laudio. Antes del verano URA sacó a licitación la defensa ante las crecidas de este río en el casco urbano. Para ello se dota al río de una mayor capacidad hidráulica para contener la inundabilidad de las crecidas con un periodo de retorno de 100 años, que se corresponde a un caudal de 438 m³/s. El ámbito de actuación del proyecto es un tramo del río Nervión de 1.338 metros, entre la calle Baias y Caminos Viejos y el presupuesto de licitación asciende a 4,7 millones de euros, con plazo de ejecución previsto es de 17 meses. Los trabajos consisten principalmente en una excavación del fondo del cauce, para conseguir una mayor sección donde albergar el agua.

Al tiempo, URA colocó a principios de octubre las vigas del puente sobre el nuevo cauce a cielo abierto del arroyo San Juan, en Laudio, sito en su desembocadura en el Nervión. Se trata de uno de los hitos de las obras de defensa ante inundaciones del arroyo de San Juan que, en su tramo final, presentaba una sección manifiestamente insuficiente, embocinada (canalizado y cubierto) y un riesgo importante de inundabilidad. Las obras cuentan con un presupuesto superior al millón de euros y se prevé que concluyan para febrero de 2023.

Bizkaia  También a principios de octubre se produjo la apertura al tráfico de peatones y ciclistas del nuevo puente de Mercadillo, en Galdakao, conectando las dos márgenes del río Ibaizabal. El puente de cuatro arcos, de piedra arenisca con cuatro bóvedas de medio punto, dovelas bien labradas y alturas desiguales, está protegido patrimonialmente por su valor histórico y cultural, pero actuaba como obstáculo al libre fluir de las aguas.

Los trabajos de acondicionamiento y protección del puente de Mercadillo o Bengoetxe se enmarcan en la fase III de una de las grandes obras de defensa ante inundaciones en Euskadi: la del río Ibaizabal a su paso por Basauri y Galdakao. El conjunto de la actuación de esta tercera fase cuenta con un presupuesto global de 12,5 millones de euros. Unas obras que darán fin a la intervención de defensa ante inundaciones del Ibaizabal aguas arriba de Bilbao. La fase I fue una actuación en 2.020 metros del Nervión entre el puente de Euskotren en Bandas y el puente de Ariz, en Basauri, y la fase II actuó en el Ibaizabal en un tramo de 3.240 metros entre la confluencia del Nervión y el azud de Bengoetxe.

Ha finalizado el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa del Urumea, en Martutene (Gipuzkoa).

Gipuzkoa  Por último, antes del verano URA concluyó el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea, a su paso por Martutene. Dichas actuaciones han permitido integrar en la trama urbana donostiarra los 1.350 metros del encauzamiento del río, dispuestos con el ancho de cauce necesario para contener las avenidas. El conjunto de la actuación para defender Martutene de la recurrencia natural de las crecidas a la que se expuso su trama urbana ha requerido 10 años de actuaciones y un presupuesto global de 32 millones de euros, confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene es una de las actuaciones de defensa ante inundaciones en la CAV que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido. Ahora el foco de atención ante las crecidas del Urumea se traslada aguas arriba (Astigarraga y Hernani) y URA ha licitado por 3,2 millones la primera fase de las obras en el tramo Ergobia-Akarregi.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera