UniportBilbao estrecha sus amarras comerciales en el mercado mexicano

La delegación de transitarios y navieros de Bilbao contactó con representantes de la logística y el mercado exterior mexicano.

La comunidad portuaria de Bilbao, representada por Uniport, ha desarrollado con éxito una misión comercial a México donde ha llevado a cabo una intensa agenda de entrevistas propias que han tenido como punto común la presentación del Puerto de Bilbao en Ciudad de México ante más de 70 representantes del sector de la logística y el comercio exterior mexicano, a los que se ha brindado la oportunidad de contactar con representantes del sector transitario y naviero de Bilbao.
La misión se ha coordinado con la organizada por las Cámaras de Comercio Vascas, a través de la Cámara de Bilbao, en la que han participado 22 empresas de sectores diversos, y se ha complementado con la visita, por parte de alguno de los miembros de la delegación, a la feria ‘Mexico Windpower’, el encuentro de negocios más importante del sector de energías renovables de este país, y con reuniones con los principales agentes sectoriales relacionados con la logística de productos. Se trata de la sexta misión comercial que UniportBilbao organiza a México, donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es muy importante en sectores de la construcción civil, vehículos (coches, autobuses, trenes) componentes y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías. De hecho, Bilbao es uno de los puertos más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. En 2016, más de 2,6 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el Puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región.

Más de 2,6 millones de toneladas

con origen o destino México

pasaron por Bilbao

El importante peso de los productos energéticos en las relaciones comerciales entre España y México sitúa a este último en el tercer puesto de los principales orígenes o destinos del Puerto de Bilbao y el primero en tráfico intercontinental. Pero además, a pesar de que la incertidumbre por los riesgos de proteccionismo en EE.UU. sigue siendo alta, las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico para el país azteca son positivas. En concreto, tienen en marcha reformas estructurales y un programa de infraestructuras de gran calado por lo que representa un mercado de oportunidad para las empresas vascas del sector de automoción, energético y eléctrico y para los equipos y componentes relacionados con infraestructuras de energía, transporte y comunicaciones, así como para el eólico, solar y fotovoltaico.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa