Unesid reclama en su 50 aniversario concluir el ‘Pacto por la Industria’

Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, y Bernardo Velázquez, presidente de Unesid, participaron en el aniversario.

“El precio de la energía se ha convertido en un drama para la siderurgia española”, aseguró Bernardo Velázquez, presidente de la Asociación de la Industria Siderúrgica Española (Unesid), durante el evento por el 50 aniversario, celebrado bajo el lema ‘Juntos con la fuerza del acero’.
Bernardo Velázquez aprovechó el acto central de celebración para trasladar sus principales demandas a la Administración Pública, aprovechando la presencia en el mismo de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Al evento conmemorativo asistió también el recien elegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
En su intervención, el presidente de Unesid pidió la oportunidad de demostrar “el alto grado de eficiencia y excelencia alcanzado por la siderurgia española”, amenazada, subrayó, “por un sistema eléctrico que ahoga a quienes tenemos la energía como una parte principal de nuestros costes”. Asimismo, Velázquez reclamó una “estabilidad normativa razonable que permita abordar la competencia mundial sin una mochila extra de regulación, a veces ineficiente y casi siempre excesivamente cambiante”.

El sector siderúrgico español da empleo

directo a 60.000 personas y

factura 14.000 millones

Por otro lado, consideró “indispensable concluir el Pacto por la Industria en el que tanto hemos trabajado y que tan cerca ha estado de conseguirse. Solo así podrá reindustrializarse España y alcanzar el 20% del PIB de origen industrial”, añadió. El presidente de Unesid destacó la aportación del sector siderúrgico, que produce más de 14 millones y medio de toneladas de acero y recicla más de 10 millones de toneladas de chatarra al año, afianzándose, según Velázquez, como “la verdadera industria líder del reciclado y uno de los ejes clave en la economía circular”. Destacó, además, el papel exportador del sector y su alto nivel tecnológico.
Unesid aglutina a un total de 46 empresas siderúrgicas del Estado, que dan empleo a unas 60.000 personas y facturan en su conjunto más de 14.000 millones de euros anuales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera