Una fiscalidad eficaz para incentivar los nuevos planes
- Estrategia Empresarial
- 05-Diciembre-2018
Hasta la fecha, la fiscalidad “no ha sido todo lo eficaz que podría haber sido” para promover la generalización de pensiones complementarias percibidas en forma de renta para salarios medios y bajos, asumía el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en su intervención en una jornada sobre la problemática de las pensiones, desafios y soluciones, organizada por la federación de EPSV de Euskadi.
Aún a sabiendas de que ni desde la parte empresarial ni de la sindical existe hoy un consenso en el objetivo de generalizar la previsión social complementaria, desde Lakua se quiere salir del impasse actual promoviendo una propuesta fiscal que actúe de palanca y consiga movilizar a toda la sociedad hacia ese objetivo.
El borrador en el que trabaja el Gobierno vasco y que presentará a las diputaciones forales, plantea crear nuevos planes y transformar los existentes hacia los de empleo preferentes, incentivando a las empresas que soportan el coste de las contribuciones empresariales hacia los referidos planes. Se plantean además deducciones para las personas trabajadoras que se incorporen a planes preferentes así como a quienes sean titulares de planes de empleo o individuales.
En el texto, “flexible y abierto a la discusión y el debate”, se introducen también restricciones a su rescate en forma de capital en lugar de como renta mensual.