Una década de innovación que ha transformado Euskadi

Diez años, diez ediciones, una década de transformaciones en base a la I+D+i que recoge la Guía de la Innovación 2016. Una publicación que se presentó el pasado 20 de diciembre en el Museo Guggenheim Bilbao, en un acto clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Más de 300 personas asistieron el pasado 20 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao a la presentación de la décima edición de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, realizada en colaboración con Innobasque, acto enmarcado en ‘Los Martes de Innobasque’, en que se conocieron 10 experiencias innovadoras y que fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
La décima edición de esta publicación hace un recorrido por estos 10 años y por los diferentes sectores económicos, para analizar su transformación en base a la I+D+i. Cuenta con artículos de opinión de los tres lehendakaris que ha habido desde 2007 hasta la actualidad y publica una mesa redonda con Ana Agirre, José Manuel Salinero y Arantxa Tapia, entre otros contenidos.

“10 guías y más de 1.500 páginas que trasladan a

la sociedad la decisión colectiva de convertirnos

en un País del conocimiento”
José Ignacio Arrieta

El presidente de Editora del País Vasco 93, José Ignacio Arrieta, y el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, fueron los encargados de inaugurar el evento. En su intervención, el presidente de ESTRATEGIA?EMPRESARIAL puso en valor que “desde 2007 la innovación viene centrando la temática de esta Guía y lo hacemos porque creemos que la Innovación, la Ciencia, la Tecnología y su traslación a las empresas es la clave de una sociedad avanzada que quiere apoyarse en un desarrollo económico sostenible”. Destacó que han sido “10 guías y más de 1.500 páginas, que dan fe de nuestro compromiso: trasladar a la sociedad esta decisión colectiva, institucional, empresarial y social, para convertirnos en un País del conocimiento, una apuesta que está teniendo éxito gracias a que ha sido sostenida en el tiempo y compartida, a que nadie ha puesto en duda la estrategia, a que todos hemos construido sobre lo ya levantando”.
Por su parte, el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, insistió en que esta apuesta sostenida ha servido para que la UE declare y reconozca como Polo de Innovación al País Vasco. Pero, “los éxitos de hoy no garantizan los de mañana, con lo cual, hay que mantener una permanente tensión innovadora” y porque “las cosas son imposibles hasta que se intentan”. En este sentido, reclamó “otro sprint para dar un nuevo gran salto en innovación, como el de hace 10 años”.
Finalmente, la consejera Tapia enfatizó que “la innovación no es un fin en sí misma. Es una herramienta para mejorar la competitividad”. Y destacó que en la actualidad estamos creciendo al 3% y ello es debido a tres claves: “una determinada estrategia, al papel que desarrollan las empresas y a la innovación”, dijo señalando el cártel en el que aparecían los logotipos de Innobasque y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. “Sin estrategia no hay empresa, ni centro, ni sociedad que avance”, apuntó la consejera.

“Necesitamos otro sprint para dar
un nuevo gran salto
en innovación”

Alberto García Erauzkin

“Crecemos al 3% y ello es debido a tres claves:

una determinada estrategia, el papel de

las empresas y la innovación”

Arantxa Tapia

Experiencias innovadoras
Las intervenciones institucionales se complementaron con la presentación de 10 experiencias innovadoras, introducidas por el director general de Innobasque, Txema Villate.
Javier Laucirika, director científico-tecnológico de IK4; José Luis Villate, director de Marine Energy de Tecnalia; Julio Arrizabalaga, director científico de Biodonostia; María Teresa Ojanguren, directora de Lauaxeta Ikastola; Fernando Plazaola, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU; Ander García, promotor de Drone by Drone; Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Universidad de Deusto; Asun Bastida, directora comercial de productos locales de Eroski; Jon Fernández, director de Orbea; y Karmele Agirrezabala, directora de Innovación y Canales de Kutxabank, mostraron la transformación provocada por la innovación en diferentes ámbitos.
Más información:

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera