Una de cada tres ofertas de trabajo exige conocimientos de idiomas, el 90% de inglés

Una de cada tres ofertas de trabajo en España requiere el conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente el inglés, exigido en nueve de cada diez casos. Le siguen el francés y el alemán a gran distancia todavía, aunque ganando terreno y, según el VI informe sobre Empleabilidad e Idiomas elaborado por Sdecco e Infoempleo, empiezan también a emerger los idiomas extra europeos como el chino o el árabe, cuya exigencia se ha duplicado desde el año 2010.
Las comunidades autónomas que más demandan un segundo idioma son Cataluña, País Vasco y Madrid con porcentajes que van del 44% al 37%. Los análisis sectoriales ven el dominio de idiomas principalmente en telecomunicaciones (41,3%), seguido de sanidad, recursos energéticos y hostelería (turismo). Como curiosidad, existe una demanda emergente de idiomas minoritarios en la sanidad, quizá como consecuencia del auge de la inmigración y los servicios básicos.
Por último, se constata que las mayores categorías profesionales y puestos requieren conocimientos de uno o más idiomas. Aquí cobra importancia el alemán, que llega a exigirse en un 8% de los casos. Lo que más se valora respecto al idioma exigido es la redacción y las pruebas escritas y orales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa