Una agrupación de empresas del metal de Navarra buscará abrir mercado en México

En una misión comercial conjunta organizada desde Apmen y enfocada al sector de automoción

Replasa, especializada en recubrimientos plásticos, es una de las compañías que viajarán a México. Foto: Replasa

Socias todas ellas de la asociación de pymes del metal de Navarra, Apmen, las empresas Javer, Replasa, Talleres Olaona, Trokelsa y Talleres Dispre participan en el proyecto Apmex y desembarcarán el próximo 6 de noviembre en México para mantener durante una semana distintas entrevistas con posibles clientes del sector de automoción, en una apretada agenda que se ha ido cerrando en los últimos meses tras un intenso trabajo de prospección y selección realizado tanto desde Navarra como desde el país de destino y con la ayuda y asesoramiento técnico de la consultora Visiona México.

Como explica Patricia López Equiza, gerente del proyecto Apmex, se trata de la primera misión internacional que impulsa la asociación si bien viene precedida de una prueba ‘piloto’ de carácter más institucional, desarrollada en noviembre del pasado año con unos resultados “muy satisfactorios” y respaldada este año por el Gobierno foral y su Plan Internacional Navarra (PIN), enfocado a distintos sectores y en varios países y que en este momento apuesta especialmente por México y la automoción.
Las cinco pymes participantes en esta misión comparten interés en el mismo mercado y sector. Todas son proveedoras de la industria de automoción -mecanizado, precisión, troquelería, estampación y fundición- y complementarias entre sí. “Para cuatro de ellas es la primera aproximación a los mercados internacionales en tanto que la quinta, más grande, tiene ya una experiencia exportadora y va con un producto concreto al mercado mexicano”, explica Patricia López Equiza. 
De su agrupación pueden obtener importantes ventajas ya que una oferta conjunta, explica la gerente del proyecto, permite cubrir más necesidades; su servicio tiene un carácter más global e integral; de la colaboración pueden surgir sinergias y nuevas alianzas; juntas logran una reducción de costes a la hora de introducirse en el mercado; y desde la agrupación proporcionan firmeza y entidad propia a la imagen de un grupo de empresas con intereses comunes y complementarios en sus productos y servicios cuyo origen es una zona concreta de España.

El proyecto Apmex ha recibido el apoyo del Plan Internacional de Navarra PIN

El sector de automoción representa una de las industrias más importantes de la economía mexicana y es uno de los principales motores de crecimiento del país. Su aportación al PIB nacional fue del 3,5 % en 2020, y del 18,9 % del PIB de su industria manufacturera. México es el cuarto exportador mundial de autopartes y primer proveedor de estas a Estados Unidos. Además, es el quinto fabricante de vehículos del mundo, y el primero de América Latina. Algunas de las empresas vascas más importantes del sector como Batz, Gestamp, CIE Automotive o Irizar se encuentran implantadas allí, suministrando al mercado local y exportando a los países vecinos.
Si bien la crisis del covid ha afectado al sector generando variaciones negativas, las perspectivas para los próximos años son de recuperación, esperando alcanzar en 2024 niveles prepandemia.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa