Un total de 17 entidades crean BAIC, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial

Nace con el reto de impulsar la inteligencia artificial, sobre todo en la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia, junto a los representantes y fundadores del Basque Artificial Intelligence Center, en el Parque Tecnológico de Araba.

Un total de 17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) Centro Vasco de Inteligencia Artificial con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en Euskadi“ y mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad”, según avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su presentación.

CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM): y la colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Estas son las entidades promotoras de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial.
BAIC nace con el objetivo de impulsar la inteligencia artificial (IA) en Euskadi, un instrumento para su adopción rápida por parte de la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que sirvan de posicionamiento internacional en uno de los mayores retos tecnológicos y sociales.
Vocación internacional
El Gobierno vasco se propone “liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA”, teniendo en cuenta que la IA “es una palanca de transformación real para los agentes económicos y sociales de Euskadi”, explicó el lehendakari Iñigo Urkullu en su presentación, acompañado de la consejera Arantxa Tapia. “La vocación de BAIC es internacional y se presenta al mundo para atraer talento, empresas e inversión extranjera; conectando y proyectando Euskadi Basque Country con las redes y mercados globales de inteligencia artificial”.

Se crea para atraer talento,

empresas e inversión extranjera

Euskadi parte con cuatro activos principales a la hora de abordar esta apuesta por la IA: un tejido empresarial en los ámbitos RIS3 con vocación de innovación y liderazgo apoyado por una red consolidada de clústeres; una Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación diversificada y orientada a la aplicación; una administración pública digital y competitiva que apuesta por la IA como palanca para el desarrollo económico, y una posición privilegiada de Euskadi en el despliegue de la conectividad ultrarrápida.
La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento en el que la IA, como el resto de nuevas tecnologías digitales, se ha convertido en un instrumento esencial para responder a los retos sociales. El Gobierno vasco quiere liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA y por eso en el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades. La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025 también recoge la inteligencia artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentarse a los retos que plantean las transiciones social-sanitaria, energética-climática y tecnológica-digital.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera