Un sector diversificado, innovador y clave para la descarbonización
Martín Fernández Loizaga. Director adjunto de HEGAN
- Martín Fernández Loizaga
- 23-Septiembre-2022
Martín Fernández Loizaga. Director adjunto de HEGAN Foto: HEGAN
El sector aeroespacial se encuentra en una etapa de recuperación tras el dramático desplome que causó la situación provocada por la pandemia con la cancelación de entregas y pedidos de aviones de línea; siendo, el aeronáutico civil, el segmento más afectado por la crisis y en el que el Cluster acaparaba casi toda su actividad. Los datos y las previsiones indican una paulatina vuelta a niveles de tráfico aéreo prepandémicos, lo que es una magnífica noticia para nuestra Industria, pero que tardará en llegar aguas arriba hasta que la producción plena impacte de manera positiva en todos los eslabones de la cadena de suministro. De ese modo; el trabajo durante estos dos duros años previos ha estado encaminado a acciones de diversificación hacia otros nichos y sub-segmentos a los cuáles los Socios de HEGAN son capaces de acceder por capacidades, tecnologías, medios y certificaciones. Por ejemplo, al sector del Espacio, donde no se ha visto tan afectado y continúa con unas buenas perspectivas en cuanto a crecimiento; o a los proyectos a largo plazo como la Aviación Cero emisiones, que sigue desarrollándose como nicho de oportunidad cada vez más tangible.
Valor
El sector juega un papel relevante como inductor y vector de transferencia tecnológica a otros sectores, como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, y como generador de empleo capacitado y de calidad. Es, pues, imprescindible para el progreso del País; aunque es nuestra responsabilidad, como empresas y agentes del sector, transformarnos para seguir siendo competitivos y cada vez más sostenibles. Por tanto, la inversión en I+D es clave para mantener y aumentar nuestra posición en el mercado fundamentalmente para poder dar respuesta a las exigencias de los clientes, de los usuarios y de la sociedad. La innovación, vinculada al conocimiento y al desarrollo tecnológico, es el motor y elemento diferenciador que permite mantener esa competitividad ya que los programas y actividades de I+D+i desarrollan no solo nuevas tecnologías y productos sino que mejoran los procesos industriales, haciéndolos cada vez más competitivos y limpios, otorgando al sector ese carácter estratégico.
Innovación
En este momento de recuperación de la economía en su conjunto, la I+D+i nos permite convertirnos en parte de la solución climática global en áreas de descarbonización, hibridación, electrificación o emisiones neutras con nuevos combustibles como el H2 (Hidrógeno) o los SAFs (combustibles sostenibles para la aviación); siempre teniendo presente el Espacio, un sector de vanguardia no sólo dedicado a la exploración sino a comunicaciones y aplicaciones de observación de la Tierra con misiones dirigidas a la protección del medioambiente. En este momento, prácticamente todos los esfuerzos en innovación de los Miembros de HEGAN van dirigidos a desarrollar aeronaves más neutras y procesos avanzados de fabricación más sostenibles.
Futuro
Aviones eléctricos o híbridos, biocombustibles y combustibles sintéticos o plataformas propulsados por Hidrógeno,... todas las tecnologías están abiertas y probablemente los aviones del futuro sean un compendio de todas ellas dependiendo de su alcance y su tamaño. Los drones son un nicho de mercado con múltiples aplicaciones como la vigilancia de nuestros bosques para la prevención y detección temprana de los incendios y aplicaciones relacionadas con el cuidado del medioambiente: control de calidad del aire, cartografía, prospección y explotación de recursos, aplicaciones hidrológicas, etc. La Nueva Movilidad Urbana que abre un mundo lleno de oportunidades en las cuáles hay que estar presente y afrontar un buen número de retos entre los que se halla el más importante de todos: la seguridad. Una imbricación entre la industria aeronáutica, la espacial y su decisivo papel en las comunicaciones, la el control del espacio aéreo. De todo esto hablaremos el mes que viene (6 y 7 de octubre) en Bilbao en el Congreso AeroTrends, tal vez la cita aeroespacial más importante a nivel técnico del Estado, y que contará con un panel de ponentes de alto nivel que responderán a las preguntas esenciales: Tendencias del Sector y Futuro.