Un proyecto desarrollará herramientas para prevenir averías en las maquinas

Investigadores de IK4-Ikerlan.

Las averías en las máquinas industriales pueden resultar muy costosas de reparar y provocar problemas como retrasos en las entregas. Precisamente para buscar alternativas que eviten las averías o el mal funcionamiento de la maquinaria, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el proyecto Crema (Cloud-based Rapid Elastic Manufacturing), en el que se desarrollarán herramientas para monitorizar componentes críticos de forma que se pueda conocer y analizar su estado para anticiparse a futuros problemas.
IK4-Ikerlan participa en este proyecto europeo que desarrollará diferentes herramientas informáticas alojadas en la nube para ayudar a las empresas a optimizar sus recursos de producción. Las nuevas tecnologías conseguirán monitorizar constantemente el funcionamiento de las máquinas, lo cual permitirá conocer cuál es el momento más adecuado para sustituir un componente concreto. De esta forma se pretende sacar el máximo rendimiento de los mismos y, a la vez, prevenir la aparición de averías.

Tecnología

Las herramientas que se desarrollarán en el proyecto permitirán capturar datos en tiempo real desde las máquinas en las plantas de producción, almacenarlos de forma segura, monitorizarlos en dispositivos móviles y realizar un análisis continuo de la evolución de los indicadores.
Asimismo, permitirá poner en contacto a las diferentes partes implicadas en una reparación: la empresa usuaria, el proveedor de componentes y el SAT. En el caso de que se detecte un problema se lanzará una alarma que iniciará un proceso colaborativo en la nube para establecer la intervención a realizar.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera