Un nuevo plan para afrontar los retos de la globalización y la tecnología

La OEPM aprueba su nuevo documento estratégico 2021-2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó el pasado año el Plan Estratégico 2021-2024 de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2021-2024, una política para afrontar las distintas modalidades de derechos de la propiedad industrial, cada vez mayores ante los retos de la globalización y tecnología.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este documento y aseguró que sitúa a España “entre los países más avanzados del mundo en materia de propiedad industrial como instrumento al servicio del desarrollo socioeconómico”. “La estrategia da respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que nos demanda, cada vez más, una administración de futuro, que adapte sus políticas públicas a los nuevos modelos económicos basados en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”, defendió, al tiempo que señaló que es “fundamental acercar el conocimiento y uso de la propiedad industrial a la sociedad, así como aumentar la concienciación y la sensibilización en materia de falsificación y vulneración de derechos”.
La nueva estrategia persigue alcanzar cinco objetivos generales de alto valor como son la promoción del uso estratégico de la propiedad industrial; el favorecimiento de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica; la contribución a la gobernanza internacional multinivel; el impulso de la lucha contra la falsificación y la vulneración de los derechos de propiedad industrial, y el avance hacia una organización más centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plan quiere impulsar el uso estratégico

de la propiedad industrial y la lucha

contra la falsificación

Para lograrlo, la Oficina readaptará su misión para impulsar el desarrollo económico sostenible y el progreso tecnológico promoviendo la innovación, la creatividad y el conocimiento en los sectores público y privado mediante un uso estratégico e inteligente de la propiedad industrial. Así, se centrará en lograr una organización útil y proactiva, cercana a los usuarios, con especialistas comprometidos, excelente en su funcionamiento, a la vanguardia de los servicios y la tecnología, abierta a la cooperación y reconocida internacionalmente.
Por su parte, el director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, indicó que a través de este plan estratégico se han establecido metas, proyectos y actividades que servirán de “guía de actuación para seguir avanzando y servir al interés general”. Este documento ha contado con la colaboración de los agentes externos del sistema porque, “para que sea útil, tiene que ser compartido”, apuntó Gil Celedonio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera