Un miembro del Comité Científico de CIC bioGUNE, premio Nobel de Química

Richard Henderson participa en el Comité Científico Asesor.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) por su investigación sobre la microscopia crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución.
Dos de los galardonados, Richard Henderson y Joachim Frank, tienen una influencia directa en la actividad que desarrolla CIC bioGUNE. Así, Richard Henderson es miembro del Comité Científico Asesor Internacional del centro que se reúne de forma periódica en sus instalaciones de Derio con la misión de analizar la producción científica desarrollada por la entidad y diseñar las líneas estratégicas de trabajo para el futuro.
Joachim Frank, por su parte, ha sido maestro del doctor Mikel Valle, investigador que desarrolla su trabajo en CIC bioGUNE en el ámbito de la biología molecular.
Precisamente, este investigador, el doctor Mikel Valle lidera un equipo del CIC bioGUNE, que ha participado en una investigación que muestra una diana potencial para diseñar compuestos antivirales, lo cual es un objetivo viable para cientos de virus de plantas que infectan a una gran variedad de cultivos diferentes con un gran impacto económico en la agricultura.
La investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, ha descrito la primera estructura atómica de la partícula viral de un potyvirus y ha descubierto una región en el virus que controla la capacidad de ensamblaje de estas partículas virales y que está conservada en más de 350 especies de virus pertenecientes a 4 grandes familias. Así mismo, el estudio también ha encontrado que las proteínas de los potyvirus presentan una estructura similar a otros proteínas virales como las del virus de la gripe.
Los potyvirus son uno de los mayores grupos de patógenos de plantas y son causantes de enfermedades que afectan gravemente a numerosos cultivos.
La investigación en la que ha participado el equipo del laboratorio de Mikel Valle, doctor en Biología Molecular, ha identificado el punto débil de un gran número de virus de plantas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera