Un estudio de la UPV-EHU mejora la eficiencia de los convertidores undimotrices
Propone un sistema que regula la velocidad de las turbinas y hace que extraigan la máxima energía
- Estrategia Empresarial
- 03-Octubre-2018
Las turbinas instaladas en la planta undimotriz de Mutriku, primera planta comercial de energía de las olas a nivel mundial.
El grupo de Control Avanzado (GCA) de la UPV/EHU ha propuesto un sistema de control robusto para uno de los convertidores de energía undimotriz más utilizados, el de columna de agua oscilante (OWC) que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.
El grupo de Control Avanzado de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz (EIVG) y de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Eibar) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, especializado en el control de máquinas eléctricas, ha propuesto un sistema de control robusto para uno de los convertidores de energía undimotriz más utilizados, el de columna de agua oscilante (OWC), junto con un generador de inducción doblemente alimentado.
“Este tipo de generadores eléctricos son adecuados para trabajar a velocidades variables. El sistema de control propuesto mejora su eficiencia mediante el control de la velocidad rotatoria de la turbina, dado que esa velocidad afecta a la eficiencia del proceso de extracción de la energía cinética de las olas”, explica Oscar Barambones, uno de los investigadores que ha participado en este estudio, publicado recientemente por la revista Ocean Energy.
El sistema de control deslizante ofrece un correcto
comportamiento incluso en dinámicas cambiantes
Oscar Barambones, uno de los investigadores que han participado en el estudio.
Para energía de las olas
Los generadores de inducción doblemente alimentado (DFIG) son muy adecuados para la generación de energía proveniente de las olas, porque están especialmente diseñados para trabajar en condiciones cambiantes e impredecibles.
Los generadores de inducción doblemente alimentado (DFIG) son muy adecuados para la generación de energía proveniente de las olas, porque están especialmente diseñados para trabajar en condiciones cambiantes e impredecibles.
En la investigación, probaron si el rendimiento del convertidor se veía mejorado al añadirle un sistema de control deslizante, caracterizado por presentar un comportamiento correcto incluso en dinámicas cambiantes, parámetros variables y perturbaciones exteriores. Las pruebas demostraron que la eficiencia de los convertidores olamotrices “se veía mejorada en gran medida”, aunque el investigador es consciente de que puede aparecer alguna dificultad a la hora de aplicar este sistema de control en condiciones reales.