Un entramado tecnológico y científico de muy alto nivel

{ Red Los diferentes campus del Parque Tecnológico de Euskadi suman metros cuadrados, profesionales y empresas, el 1% del total existente en la CAV

Parques tecnológicos, centros de investigación de prestigio, unidades de I+D empresariales, universidades, el Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que proporciona a las pymes el acceso a las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la digitalización... Euskadi cuenta con infraestructuras y herramientas que son todo un referente a nivel estatal y europeo y que acompañan a las empresas vascas en áreas como la industria inteligente, la fabricación avanzada, la energía, la aeronáutica, la biosalud o la sostenibilidad.

Los campus del Parque Tecnológico de Euskadi cerraron 2023 con resultados positivos y una ocupación superior al 90%. A día de hoy, los diferentes campus que forman la red en los tres territorios concentran 660 empresas, el 1% de las implantadas en Euskadi, en las que trabajan 22.000 personas.

La demanda de espacio en las diferentes ubicaciones aumenta y las ampliaciones están en marcha. Para ese cometido se ha autorizado la inversión de 18 millones de euros solamente en este año 2024. El esfuerzo supone duplicar el ratio de gasto destinado a estas actuaciones entre 2012 y 2022, que ascendió a 95 millones de euros.

Álava-Araba  Por territorios, el Campus de Álava ha protagonizado las actuaciones más destacadas en los últimos meses, incluida la tramitación urbanística para la ampliación en un millón de metros cuadrados y la puesta en marcha de la primera red privada MPN 5G de un parque tecnológico en el conjunto del Estado. También se han concretado proyectos estratégicos como AVS Next, Basquevolt, Robotekin o Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, se puso en marcha el túnel de viento para pruebas aeronáuticas y se ocupó el 100% del edificio Marie Curie (en la imagen superior).

{ Planes de ampliación

Parque Tecnológico de Euskadi registra a día de hoy una ocupación del 90% lo que hace necesaria su expansión, a la que se destinarán 18 millones

Entre los demandantes de espacio está la fábrica de baterías de Basquevolt, que en 2025 requerirá una nave para avanzar en la fabricación industrial de sus celdas de batería y terminar su primer ciclo inversor de 200 millones. Además, se impulsará la creación de nuevos edificios para acoger el centro vasco de ciberseguridad y de economía del dato.

Bizkaia  En Bizkaia tuvo lugar la inauguración del Campus de Abanto, clave en el posicionamiento de Euskadi en el ámbito de la energía, y la firma del convenio para la creación del campus Bilbao en la isla de Zorrotzaurre. Las primeras inversiones en este último irán destinadas a la reconstrucción del edificio de Lancor y Colsoni, que albergará el proyecto District Talent & Technology (DTT), promovido por Mondragon, Vicomtech y el centro tecnológico del grupo cooperativo, Ikerlan.

También se anunció el desarrollo del Campus Ortuella como polo de innovación alimentaria, y se presentaron nuevos proyectos estratégicos en el Campus Zamudio/Derio como los de CFAA, Energy Intelligence Center (EIC), Faes Pharma o Sener. 

Gipuzkoa  En el territorio de Gipuzkoa se ha combinado el crecimiento del Campus de Donostia, a través de nuevos edificios y proyectos estratégicos, como los de Viralgen o Fabrika, y el crecimiento de empresas como Graphenea o Vicomtech, con la consolidación del Campus de Hernani -nueva sede de la empresa Couth y anuncio de un edifico ecosostenible- y los primeros pasos para la creación del Campus de Hondarribia.

Además, se han fijado como retos a futuro el desarrollo de la red MPN 5G en todos los campus, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, el impulso a las energías renovables y al autoconsumo, o la implantación de ‘digital twins’ en diversos edificios e infraestructuras.

En la presentación del balance del Plan Estratégico 2024, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destacó “el dinamismo” del Parque Tecnológico, y que, por primera vez, el balance de resultados ha sido positivo en los tres territorios en 2023.

BDIH ofrece una red conectada con más de 300 activos de fabricación avanzada

Una de las infraestructuras tecnológicas clave es el Basque Digital Innovation Hub (BDIH), una red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías a disposición de la empresa vasca. Proporciona a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria inteligente, energía y salud y poder evolucionar en un entorno más digital y sostenible. BDIH ofrece a las empresas una red conectada con más de 300 activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías: fabricación aditiva, robótica flexible, ciberseguridad, rectificado digital, materiales avanzados y sostenibles, nuevos materiales..., una oferta al servicio de las pymes creada para apoyar su conocimiento sobre tecnologías de vanguardia, que promuevan su estrategia digital y sostenible actual, y que son de difícil acceso a nivel individual. Las empresas vascas pueden acceder a los activos tecnológicos de los siete nodos de BDIH a través del programa BDIH Konexio, que ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta el 80% de la inversión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera