Un decreto promoverá el empleo de las personas con discapacidad

Según anunció el lehendakari en el 30 aniversario de Ehlabe

El lehendakari Urkullu saluda a Txema Franco, presidente de Ehlabe, en presencia de la presidenta del Parlamento vasco, el alcalde de Bilbao y las consejeras de Trabajo y Empleo, respectivamente.

En Euskadi hay 82.400 personas con discapacidad en edad laboral, de las cuales 8.629 se encuentran trabajando en centros especiales de empleo, gestionados por entidades no lucrativas, la mayoría integradas en Ehlabe, asociación que cumple 30 años.

En los Centros Especiales de Empleo vascos trabaja el 12% (8.629) de las personas con discapacidad empleadas en el Estado, un buen posicionamiento que, según el lehendakari Urkullu, se ha alcanzado “a pesar de ser la última comunidad en lograr la transferencia de las políticas activas de empleo”. En su alocución en el acto de celebración del 30 aniversario de Ehlabe, desarrollado en el Museo Marítimo de Bilbao, el lehendakari avanzó que “entre las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno se encuentra el decreto regulador de los programas y políticas activas de empleo para personas con discapacidad y de registro, inscripción y calificación de centros especiales de empleo en Euskadi.
Incentivar la contratación
El decreto al que se refirió el lehendakari regulará y consolidará un programa de ayudas dirigido a empresas ordinarias para incentivar la contratación de personas con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad, con lo que se ampliará la cobertura de ayudas a las empresas, también en algunos contratos temporales.

Las 13 organizaciones que integran Ehlabe

emplean en sus centros especiales a

7.472 personas con discapacidad

El IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021, que el Gobierno está ultimando, será el principal instrumento de planificación de los retos y prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión.
“Estamos consolidando los diferentes programas dirigidos a los centros especiales de empleo, con nuevas medidas y recuperando otras encaminadas a priorizar al sector de iniciativa social para la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo”, señaló Iñigo Urkullu.
“Nadie debe quedar atrás: ese es nuestro objetivo en la construcción de una sociedad moderna, solidaria y comprometida con las personas”, concluyó el lehendakari.
En Euskadi, la iniciativa social ha promovido el 95% del conjunto del empleo generado en los centros especiales de empleo. Las 13 organizaciones componentes de Ehlabe emplean al 87% (7.472) del total del empleo en centros especiales existente en la CAV (8.629), por lo que su representatividad es cercana al 90%, dada la concentración sectorial existente.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa