Un año clave para el Corredor Vasco
{ Nueva energía verde La Asociación trata de consolidar el posicionamiento e imagen del BH2C, como iniciativa de referencia en el ámbito del hidrógeno, tanto a nivel español como internacional
- Estrategia Empresarial
- 02-Mayo-2023
El Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, sigue creciendo en socios y entidades, y en 2023 importantes proyectos podrán ver la luz; además, se producirá el primer hidrógeno renovable en Euskadi. Con este horizonte, se celebró en enero, en Bilbao, la Asamblea del BH2C, en la que la Asociación se marcó como principal reto dinamizar las actividades internas a fin de facilitar sinergias y colaboraciones e impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos.
El pasado 2022 fue un año de consolidación de los órganos de gobierno y de la estructura de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, en la que participan más de 70 empresas y entidades con el objetivo impulsar el hidrógeno como industria energética, ya que se considera un elemento esencial en Euskadi y en Europa en la transición energética hacia la neutralidad climática. Además, y entre otras actividades, el año pasado se participó en diversos eventos, como el de los Clústeres Mundiales, el Corredor del Ebro o el premio European H2 Valley of the Year 2022. Y es que el proyecto que el Corredor Vasco del Hidrógeno está promoviendo en toda la cadena de valor del hidrógeno ha tenido, precisamente, el reconocimiento de este premio, concedido por Clean Hydrogen Alliance, al mejor Valle del Hidrógeno en Europa.
{ Proyección
El principal reto de la Asociación es dinamizar las actividades internas
a fin de facilitar sinergias y colaboraciones, e impulsar el desarrollo de los
diferentes proyectos que forman parte del BH2C.
El balance de actividad del BH2C en 2022 se pudo conocer en las reuniones de la Junta Directiva y en el Asamblea de la Asociación, que tuvieron lugar en enero, en Bilbao, y en las que también se trataron asuntos más internos, como la promoción de actividades del Corredor, poniendo énfasis en temas de regulación y en la divulgación de las actividades que se realizan.
Mirando ya hacia delante, este será un año de retos en dinamización de la asociación y de profundización tanto en el posicionamiento nacional e internacional como en su regulación. En este contexto, en la Asamblea se aprobó el Plan de Gestión 2023, con el foco en tres objetivos. Por un lado, dinamizar las actividades internas de la Asociación, a fin de facilitar sinergias y colaboraciones e impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos que forman parte del BH2C. Por otro, conseguir optimizar los retos de los distintos programas públicos de ayuda. Y, finalmente, consolidar el posicionamiento e imagen del BH2C, como iniciativa de referencia en el ámbito del hidrógeno tanto a nivel español como internacional
Cabe recordar que el Corredor Vasco del Hidrógeno cuenta con proyectos que supondrán una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y la generación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Los proyectos –un total ya de 46– que componen el BH2C y que se impulsarán desde la Asociación, abordan áreas como la producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos; la movilidad y logística; la descarbonización de usos finales (sectores industrial, servicios y residencial); la infraestructura; el desarrollo tecnológico industrial y las iniciativas motoras.
EVH2: una inversión de primer orden en Euskadi
La Estrategia Vasca del Hidrógeno-EVH2, presentada por el Gobierno en marzo de 2021, tiene como objetivo crear un ecosistema del hidrógeno y establecer las condiciones para la producción de hidrógeno renovable, su almacenamiento, transporte y distribución en el mercado local y, al mismo tiempo, que sirvan de base para establecer un centro logístico con relevancia en el mercado internacional. Además, el hidrógeno ha sido incorporado como una nueva área estratégica de la Estrategia Energibasque, en sintonía con el interés y capacidades existentes en el ecosistema vasco.
Precisamente, en el marco de los encuentros que viene celebrando el Gobierno vasco en Madrid con representantes del Cuerpo Diplomático y de los organismos internacionales, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas de Euskadi, el Ejecutivo autonómico presentó el otoño pasado, a representantes de una veintena de representantes de embajadas, la Estrategia Vasca del Hidrógeno-EVH2.
El encuentro de trabajo, realizado de forma virtual y titulado ‘Estrategia Vasca del Hidrógeno: una inversión de primer orden en Euskadi’, sirvió para presentar a los miembros del Cuerpo Diplomático las claves y los ejes prioritarios sobre los que se va articular la estrategia del Gobierno vasco en esta materia en los próximos cuatro años. También se expusieron los objetivos establecidos por la EVH2 para el año 2030, que abarcan los ámbitos de producción, usos finales en la industria, en edificios y en transporte y movilidad.