ULMA se diversifica hacia la salud con el proyecto Retinal

El proyecto Retinal propone una solución integral para el diagnóstico precoz de la retinopatia diabética, principal complicación ocular de esta enfermedad.

La Comisión Europea ha premiado la labor que viene desarrollando el Grupo ULMA en los últimos años en su Centro de Promoción e Innovación Empresarial, concediéndole una ayuda de 1,45 millones de euros para el desarrollo de un proyecto orientado al sector salud, denominado Retinal, y dirigido a proponer una solución integral para el diagnóstico precoz de la enfermedad de la retinopatía diabética, principal complicación ocular de la diabetes.
El proyecto Retinal ya obtuvo en 2015 un primer reconocimiento por parte de la Comisión Europea que lo seleccionó, junto con otros 17, entre las 543 propuestas presentadas a la fase 1 en la categoría ‘Open Disruptive Innovation Scheme’. Dos años más tarde, dentro de la fase II del Programa Horizon 2020, la Comisión ha vuelto a reconocer la solidez de la propuesta, apreciando su carácter innovador y su alto impacto en la sociedad.
La ayuda económica de 1,45 millones de euros permitirá a ULMA el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo de producto, demostración (prototipos, pruebas, diseño de proceso innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación de la solución con una visión comercial durante los próximos dos años.

Primer paso dentro de una iniciativa

más amplia, denominada IMNI

(Imagen Médica No Invasiva)

El proyecto Retinal consiste en una solución integral de software y hardware para uso médico basado en un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como retinopatía diabética, principal complicación ocular causada por la diabetes. Viene desarrollándose de manera intensa en los últimos cinco años por parte del Centro de Promoción e Innovación Empresarial del Grupo ULMA, con la participación de entidades de reconocido prestigio europeo en el ámbito sanitario, oftalmológico y tecnológico en el campo de imagen médica no invasiva y su aplicación real en la práctica médica.
Su resultado sería el primer paso de una iniciativa más amplia denominada IMNI (Imagen Médica No Invasiva) liderada por ULMA consistente en el desarrollo de una plataforma integral compuesta de diferentes módulos, que basados en el análisis y tratamiento de imagen médica, busca el diagnostico precoz de diversas enfermedades.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera