Ulma impulsará proyectos de tecnologías industriales con la Escuela Politécnica Superior de Mondragon

La creación del Aula Ulma y el lanzamiento de dos nuevas cátedras marcan un hito entre el grupo cooperativo y la universidad

Representantes de Ulma y la Escuela Politécnica Superior de Mondragón (durante la firma del doble acuerdo de colaboración. Foto: Ulma

Ulma y la Escuela Politécnica Superior de Mondragón (MGEP) han firmado un doble acuerdo de colaboración que refuerza su alianza y que permitirá impulsar nuevas iniciativas para fomentar el talento joven especializado. Este nuevo compromiso incluye la creación del Aula Ulma, un espacio dedicado al desarrollo de conocimiento y proyectos innovadores en áreas tecnológicas clave para el futuro industrial de la comarca.
Ulma y MGEP han mantenido siempre una estrecha colaboración para formar profesionales que puedan unirse al reto de impulsar un entorno industrial sostenible. La demanda de habilidades especializadas y la rápida evolución tecnológica exigen un intercambio continuo de talento, conocimiento y experiencia entre la universidad y la empresa.
Como resultado de esta relación, en la última década más de 400 estudiantes de MGEP han encontrado un espacio de desarrollo profesional en las cooperativas del Grupo Ulma. Además, en los últimos cuatro años, los negocios del Grupo Ulma han realizado inversiones anuales superiores a 400.000 euros para financiar proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de formación continua.
Este nuevo acuerdo tiene un alcance indefinido, reconoce a Ulma como socio colaborador con participación en los órganos de gestión de MGEP y contempla impulsar áreas de interés mutuo en un momento en el que talento, conocimiento y tecnología tienen un peso fundamental en el futuro industrial de la comarca. Además, se establece la creación y financiación del Aula Ulma. Este espacio, ubicado en las instalaciones de MGEP, estará dirigido a facilitar la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación a través de dos cátedras de nueva creación, una de ellas en el entorno de la Inteligencia Artificial, y la otra relacionada con eficiencia en los procesos de fabricación industrial.
El Aula Ulma tiene como objetivo fomentar la colaboración científica y tecnológica a largo plazo, desarrollar proyectos de I+D, atraer talento de estudiantes de grado y máster para realizar proyectos y trabajos de fin de estudios, participar en la formación de profesionales de Ulma e integrar determinadas materias en los planes de estudios y programas formativos universitarios. 
Tras la firma de los acuerdos, el director general del Grupo Ulma, Iñaki Gabilondo, ha señalado que “estamos construyendo la industria del futuro para seguir teniendo un impacto positivo en nuestro entorno desde una visión socioempresarial; apostamos por las personas, el desarrollo profesional y la innovación para poder llevar a cabo nuestros productos y soluciones desde Oñati a cualquier lugar del mundo”.
Por parte de MGEP, su coordinador general, Carlos García, ha indicado que nuestra misión principal es la de transferir el conocimiento tecnológico que contribuya a mejorar la posición competitiva global de las cooperativas del Grupo Ulma, mediante proyectos en los que participan sus profesionales, nuestros investigadores y nuestro alumnado, que se capacita y especializa en sus tecnologías, antes de convertirse, a su vez, en sus futuros técnicos, ingenieros e investigadores.”.
Las nuevas cátedras impulsadas en el Aula Ulma comenzarán su actividad en el mes de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa