UIK - BRTA: Ciencia y tecnología km 0 para avanzar en la autonomía estratégica en Euskadi

Participantes en el curso de verano de la UPV/EHU sobre Ciencia y tecnología km 0 organizado por BRTA. Foto: BRTA

Basque Research & Technology Alliance (BRTA) ha organizado un curso de verano de la UPV/EHU sobre Ciencia y tecnología km 0 para avanzar en la autonomía estratégica en Euskadi. Dicho evento se ha celebrado en el Palacio Miramar los días 3 y 4 de julio de 2023.
En el curso se ha discutido el concepto de autonomía estratégica abierta en los ámbitos de industria, energía, salud y alimentación y el papel de nuestro sistema de innovación y la alianza BRTA como repuesta a las crisis de carácter sanitario y geopolíticos que estamos padeciendo. Se ha expuesto la importancia de la capacidad para tomar decisiones y actuar de forma independiente, pero manteniendo una postura abierta y cooperativa con otros actores internacionales para proteger nuestra economía y bienestar.
En energía se ha destacado que nuestra fortaleza no es el recurso energético, pero que tenemos una industria energética competitiva y bien posicionada. Es clave reforzar la apuesta europea en cadenas de valor energías limpias (renovables, redes, calor, almacenamiento…) donde el buen posicionamiento de BRTA a nivel europeo con tecnología puntera debe de impulsar el desarrollo del sector energético que tanto necesita Europa.
La autonomía estratégica en industria requiere de la cooperación en la cadena de valor, tanto local, a través de un ecosistema interconectado de empresas, como internacional, para tener masa crítica. Los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad además de los sistemas de producción deben de ampliarse a factores horizontales como la educación y capacitación. Será necesario para mantener la fabricación en Euskadi y poder llegar a ser el territorio a 150 kms a la redonda donde tengamos las fábricas que todo el mundo quiera venir a ver.
Para tener un sistema de salud eficiente y menos dependiente es importante dotarnos de un buen programa de salud personalizada donde se remarca la importancia de la colaboración entre agentes, especialmente la coordinación con el sistema sanitario en proyectos colaborativos con visión amplia. Euskadi es una región innovadora con capacidades científico-tecnológicas y conocimiento industrial. El desarrollo de la industria de la salud se debe apoyar en nuestras capacidades manufactureras.
En producción de alimentos necesitamos experimentar a largo plazo para aumentar la producción de forma sostenible con recursos bien dirigidos. La visión es optimista si somos capaces de redirigir los sistemas de producción. Además, es fundamental la concienciación de los consumidores e incluso del sistema de salud ya que el consumo sostenible es un gran reto con muchas barreras. Hay que poner en valor la alimentación y producción de alimentos más allá del precio. Para avanzar en la soberanía alimentaria hay que cambiar la percepción social de la agricultura y el ganadero y hacer frente a la falta de relevo generacional. La colaboración entre agentes de la cadena alimentaria es también un factor necesario.
Para poder abordar estos desafíos, tanto la parte industrial como científico tecnológica coinciden en la importancia de las capacidades del sistema de innovación “km 0” de Euskadi y del papel de la alianza BRTA, ya que el 30% de la tecnología necesaria en 2030 no se encuentra desarrollada aún.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa