UGLE Eskola celebra su 25 aniversario con la presentación de UGLE LAB 4.0, un laboratorio industrial referente en el Territorio

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación profesional del Gobierno vasco, ha visitado las nuevas instalaciones de UGLE LAB 4.0

Participantes en el acto de celebración del 25 aniversario de UGLE Eskola.

Una nutrida representación institucional ha acudido este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de UGLE Eskola. El centro de formación profesional, referente en el Alto Urola y dependiente de Garaiko Fundazioa, cumple 25 años formando a los y las profesionales de gran parte de Gipuzkoa. Por ese motivo se han programado dos jornadas en las que celebrar este hito. Este jueves ha sido con la Instituciones y el viernes se llevará a cabo con las empresas.

La bienvenida ha corrido por cuenta de Rosa Maiza, teniente de alcalde primero de Zumarraga, quien ha resaltado la importancia de contar en la localidad con un centro de estas características. Seguidamente, Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación profesional del Gobierno vasco, ha destacado los retos de la Formación Profesional en Euskadi poniéndola como un ejemplo a imitar. Tras las palabras iniciales, se ha visionado un vídeo creado para esta ocasión bajo el lema “25 urte zure alde”. 
 
UGLE LAB 4.0, un laboratorio industrial referente en el Territorio
El acto de inauguración ha contado con un protagonista especial. UGLE LAB 4.0. Se trata del nuevo laboratorio industrial construido en UGLE Eskola para dar respuesta a las necesidades de formación y a las empresas. En palabras de Xabier Arratibel, director de la Fundación Urola Garaiko Fundazioa, “con estas nuevas instalaciones queremos mirar al futuro y dar continuidad a un proyecto que ha crecido durante estos 25 primeros años”. 
 
Tras los discursos ha llegado el momento de realizar una visita con las autoridades a las instalaciones del laboratorio industrial 4.0, mostrándoles sus posibilidades y potencialidad de cara a la formación, hacia el alumnado y de cara a la investigación, hacia las empresas.
 
UGLE LAB 4.0 ofrece una infraestructura para la investigación y simulación de las más potentes de nuestro Territorio. Sus instalaciones ofrecen soluciones con las que probar, diseñar, experimentar y simular los procesos en la línea de la industria 4.0 para las pequeñas y medianas empresas. “Garantizamos el flujo de conocimiento y talento entre experto-empresa y alumno, comenta Xabier Arratibel quien añade que con UGLE LAB 4.0, pretendemos desarrollar y aplicar el conocimiento para resolver problemas, tanto de nuestro alumnado como de las empresas de alrededor, mejorando y contribuyendo así a la sostenibilidad de las ventajas competitivas”.
 
Las nuevas instalaciones están preparadas para dar un servicio avanzado. Cuentan con tecnologías avanzadas en el campo de la Robótica, la Visión Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, el Big Data, el Internet de las Cosas IOT (Internet of the Things) o la fabricación 3D. Está preparado para la realización de pruebas, ensayos, aplicaciones y servicios de laboratorio avanzado, pudiéndose llevar a cabo automatizaciones de procesos, análisis y tratamiento de datos, sensorización, robótica colaborativa, visión artificial, codificación, programación,
impresión en 3D y un largo etc. 
 
Es de destacar también que estas nuevas instalaciones pueden ser controladas de forma remota e incluso a través de visión artificial o realidad aumentada lo que permite poder conectar mejor cualquier proyecto sin tener en cuenta las distancias entre los colaboradores.
 
Jornada con las empresas
El viernes las empresas tendrán oportunidad de poder conocer UGLE LAB 4.0 en una jornada muy parecida a la de hoy. En esta ocasión, además de la visita a las instalaciones, está programada la demostración de dos casos prácticos llevados a cabo en este laboratorio industrial. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera