Udapa da por finalizada la campaña de plantación de patata de Álava

Foto: Udapa

La cooperativa Udapa, el mayor productor de patata de Euskadi, ha dado por finalizada la campaña de siembra en el territorio alavés. Este año los productores vinculados a Udapa han destinado cerca de 350 hectáreas a producir este cultivo, de las cuales 270 hectáreas serán para la obtención de patata de consumo, y las más 70 hectáreas restantes para la patata de siembra.
Las altas temperaturas del pasado mes de abril posibilitaron que las siembras se adelantasen algunas semanas, y desde la cooperativa confían que las lluvias de los últimos días “hayan servido para acumular más agua en las balsas de regadío para asegurar el adecuado riego de los cultivos”.

Se han destinado cerca de 350 h a este cultivo, de las cuales 270 h serán para obtener producto de consumo

Una vez más el verano será crucial para el correcto desarrollo del tubérculo, por eso los técnicos de Udapa esperan que los meses estivales “no sean tan secos y calurosos como los del año pasado para no volver a padecer esos bajos rendimientos en las cosechas”. Además, creen que una buena producción ayudaría “a estabilizar los precios en origen”, que según reconocen “a día de hoy están desorbitados”. 
En la campaña de 2022, marcada por la sequía y las altas temperaturas, Udapa obtuvo en Álava entre un 15 y un 20% menos de patata que en un año normal, recolectando cerca de 11 millones de kilos. La cooperativa comercializó en dicho año casi 80 millones de kilos en total, que suponen una facturación de algo más de 57 millones gracias a la actividad de todo el grupo, que incluye también a la empresa Paturpat, especializada en 5ª gama.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera