Ucín destaca el arraigo local de Mondragon pese a ser un grupo global

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, destacó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la labor económica y social del grupo cooperativo, que pese a su expansión internacional mantiene en el País Vasco los órganos de decisión y destacó que sólo en el Estado da trabajo a cerca de 67.000 personas.
En este sentido, explicó que Mondragón es un “proyecto global” que ya se encuentra presente de una u otra forma en cinco continentes. “Todo ello teniendo la decisión aquí”, subrayó Ucín, que insistió en que las cooperativas que conforman su grupo se ha desplazado a otros países “por necesidades de mercado o con la intención de abordar nuevos mercados” pero manteniendo el poder en el País Vasco. El presidente de Mondragon puso de relieve algunos de los resultados de su compañía, como que da trabajo a 37.000 personas en el País Vasco y a otras 30.000 en España. Además, ha creado 6.000 puestos en Europa y 9.000 en el resto del mundo. Se trata, alegó, de un “empleo sostenible, de calidad”, que trata de adaptarse a las “variaciones bruscas” que puedan producirse en el mercado laboral en el futuro debido a las nuevas “exigencias” y el surgimiento de nuevos tipos de trabajo.

Emplea a 37.000 personas en Euskadi

e ingresa 12.000 millones de euros

En esta línea, Ucín destacó que Mondragón ingresa más de 12.000 millones de euros, e invierte más de 400 millones, lo que lo convierte en el primer grupo empresarial del País Vasco y lo sitúa entre los 10 mejores de España. “Tenemos un modelo cuya característica no es solo la capacidad de generar riqueza, sino de distribuirla bien”, explicó.
Sobre temas de actualidad, el presidente de Mondragon comentó que la refinanciación de la deuda financiera de Eroski hasta julio de 2024 supone “una gran noticia” que ha supuesto una “gran alegría” esperada, porque la cooperativa “ha cumplido todo este tiempo con sus compromisos financieros" y “tiene un modelo de negocio que funciona y es rentable”. Además, lamentó el miedo que se ha creado en torno a los coches diésel, “por ir de modernos”, que ha provocado un parón en las ventas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera