Tubos Reunidos gana 28,6 millones de euros y su cartera de pedidos crece un 44%
El beneficio consolidado neto del ejercicio es de 28,6 millones de euros, marcando un tercer ejercicio consecutivo de resultados netos positivos, lo que ha permitido un notable refuerzo patrimonial del Grupo
- Estrategia Empresarial
- 28-Febrero-2025

Tubos Reunidos ha cerrado el ejercicio 2024 con una cifra de negocios de 324 millones de euros. Foto: Tubos Reunidos
El Grupo Tubos Reunidos ha publicado el 28 de febrero los resultados del cierre del ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 324 millones de euros.
El Ebitda del Grupo ha sido de 8,8 millones de euros siendo el beneficio consolidado neto del ejercicio de 28,6 millones de euros, lo que supone un tercer ejercicio consecutivo de resultados netos positivos y ha permitido un notable refuerzo patrimonial. El pro-ceso de subasta con descuento ejecutado en enero 2024 ha generado una reducción neta de la deuda de 80 millones de euros y un resultado financiero positivo neto de 66,5 millones de euros, incidiendo de forma decisiva en que el Grupo presente beneficios.
Las acciones de contención de gasto, las eficiencias productivas y de consumo como resultado de las acciones ya implementadas del Plan Estratégico en la parte relativa a transformación de procesos y la moderación de los costes medios de energía y de las materias primas han ayudado a absorber parte de la reducción experimentada en el volumen de ventas y en el precio respecto a los dos últimos ejercicios. La cartera de pedidos de 144 millones de euros, un 44% mayor que a finales de 2023, resultado del esfuerzo y la estrategia comercial enfocada en productos premium y de bajas emisiones, como la gama O-Next®, junto a un mayor dinamismo del mercado, nos da con-fianza en la buena evolución futura de la cifra de negocio.
El ejercicio 2025 va a seguir marcado por la incertidumbre de los últimos años a la que se suma el efecto de la política económica, en especial de las medidas arancelarias, por parte de la Administración Trump. Dicha política busca tanto favorecer la producción de fuentes de energía autóctonas como incrementar las exportaciones, sobre todo de gas natural, medidas que deberían tener como consecuencia una mayor demanda de tubos de acero sin soldadura. Por otro lado, los efectos de las medidas arancelarias adoptadas en los flujos comerciales del tubo de acero sin soldadura en el mundo son difíciles de predecir, pero sin duda suponen un reto para el cual Tubos Reunidos parte con una posición sólida de cartera, dispone de una fábrica en el mercado de mayor demanda y precio (EE. UU.) y tiene la confianza de los clientes.
Evolución del negocio
La evolución de la demanda de tubo de acero sin soldadura se ha visto afectada en 2024 por: la continuidad de unos inventarios altos en clientes y distribuidores, la cautela de los clientes ante las expectativas de moderación de costes, la errática evolución de las principales economías europeas, la incertidumbre geopolítica global, el impacto que pueda tener el cambio de administración en EE. UU. y la presión competitiva de los productores chinos ante la debilidad de su demanda interna. Esta combinación de factores ha dado lugar, desde mediados del año 2023, a una caída del volumen de pedidos que ha tenido un fuerte impacto colateral en el precio y, en consecuencia, en los márgenes.
Aun así, a medida que ha avanzado el ejercicio, y especialmente en el último cuatrimestre, hemos venido apreciando un mayor dinamismo en la demanda de alguno de los mercados y segmentos. Así, el tubo para perforación y conducciones y el tubo para proyectos de fabricación de centrales de suministro de energía está mostrando un comportamiento de mercado positivo que se ha ido materializando en un crecimiento de la cartera de pedidos en el último trimestre de 2024. Por otro lado, el tubo para uso mecánico y, en general, todos los productos destinados a los mercados europeos siguen con una cierta atonía ligada a la entrada masiva en la Unión Europea (UE) de productos de importación a menor coste, principalmente de China y Ucrania, y a la inquietante debilidad de la economía alemana.
En cuanto a la distribución geográfica de nuestras ventas de tubo de acero sin soldadura, EE. UU. ha seguido siendo nuestro principal mercado, con 126 millones de euros, lo que representa un 41% del total de cifra de negocios del Grupo. La evolución del mercado OCTG en EE. UU., el mayor del mundo, se ha caracterizado por la reducción en el número de rigs (equipos de perforación de petróleo), la presión de los productores locales para proteger su cuota de mercado en un entorno de baja demanda y, en general, por la actitud conservadora de los distribuidores a la espera de conocer el resultado de las elecciones y, posteriormente, las primeras medidas de la Administración Trump. Estas primeras medidas parecen indicar que se va a potenciar la actividad extractiva y confirman la tendencia hacia un incremento de las medidas proteccionistas.
En Europa, Alemania (principal mercado del continente) ha tenido un comportamiento errático marcado por el débil crecimiento de su economía, la inestabilidad política y el impacto del coste de la energía tras la reducción de consumo del gas ruso. Italia y Países Bajos, (segundo y tercero en importancia, respectivamente, muy centrados en los grandes distribuidores), se ha mostrado más consistente, manteniéndose casi planos respecto a 2023. En general, todos los mercados europeos se han visto muy afectados por el fuerte crecimiento de la importación de productos de bajo coste, especialmente de China y Ucrania, convertido en un factor determinante para el futuro de la industria en los países de la UE. En lo que afecta al mercado de tubos de acero sin soldadura, además, la guerra en Ucrania ha supuesto que se favorezcan las importaciones desde este país a la UE, en detrimento de otros fabricantes europeos. En este caso, también, la posible finalización de la guerra en este país podría favorecer al mercado, bien por el propio incremento de las necesidades ucranianas de reconstrucción, o bien por terminarse las ventajas competitivas hacia Ucrania.
Entre las demás regiones, destaca el crecimiento de Oriente Próximo, África y el mercado nacional, resultado del enfoque estratégico de la compañía en diversificar internacionalmente su cartera de pedidos e impulsado por la reactivación de proyectos.
Plan estratégico
Respecto del seguimiento del Plan Estratégico, dos de los hitos fundamentales han sido la culminación del proceso de unificación de acerías y la reducción de deuda. El prime-ro de ellos, pilar fundamental del Plan Estratégico, ha permitido que, desde el 1 de enero de 2024, toda la fabricación de acero del Grupo se realice en la planta de Amu-rrio, generando eficiencias de coste y de emisiones. Tras esta unificación se ha procedido a vender el terreno e instalaciones de la antigua acería de Sestao, generando un impacto financiero y en resultados del ejercicio positivo.
La reducción de deuda ejecutada en enero de 2024 a través de un proceso de subasta con descuento ha supuesto, por su parte, la cancelación de 107 millones de euros de deuda convertible mediante el pago de 27,5 millones. Esta operación ha generado una reducción neta de la deuda de 80 millones de euros y un resultado financiero positivo neto de 66,5 millones de euros, lo que ha incidido de forma decisiva en que el Grupo presente beneficios por tercer año consecutivo.
Destaca también, como hecho diferenciador frente a otros fabricantes, el lanzamiento del producto O-Next , un producto con emisiones certificadas de 0,0 en los alcances 1 y 2 que permite impulsar los procesos de descarbonización de nuestros clientes.
Desde su presentación en abril de 2024 se evidencia un interés creciente en este pro-ducto, que se ha materializado en la firma de acuerdos con varios clientes de referencia y en la fabricación de las primeras toneladas que se entregarán durante el primer trimestre de 2025.
Perspectivas 2025
El año 2025 está marcado por la incertidumbre en los mercados globales.
Al frente de estas incertidumbres destacan las incógnitas sobre la política económica del mandato presidencial de Donald Trump y, muy especialmente, las medidas arancelarias. A pesar de la inquietud sobre el efecto inflacionista que estas medidas podrían tener sobre el mercado interno, la eliminación del esquema actual de cuotas y exenciones a la importación de productos de acero a partir del 12 de marzo tendrá un impacto muy significativo en nuestro sector, cuyas consecuencias pueden extenderse a otras áreas geográficas, que podrían verse afectadas por el cierre “de facto” del mercado norteamericano y el traslado de la competencia en precios a estos otros lugares. Por otro lado, la expectativa de un dólar fuerte y la esperada adopción de medidas que estimulen la inversión en el segmento de OCTG abren la posibilidad de una recuperación de la demanda tras muchos meses marcados por la atonía y el exceso de stocks.
En la UE, el debate se centra en la situación de la industria, especialmente en Alemania, afectada por el final de un acceso a energías baratas y por la inestabilidad política de los últimos meses que parece llegar a su fin con un posible gobierno de gran coalición. No obstante, el Fondo Monetario Internacional prevé un pequeño crecimiento del 1,0% en 2025, aunque la principal Economía, Alemania, sólo lo haga al 0,3% después de dos ejercicios de recesión, si bien está por verse el efecto que el cambio de Gobierno tras las elecciones del 23 de febrero puede tener en la evolución de su economía. Por otro lado, la presión de las importaciones chinas y la ineficacia de las medidas de protección adoptadas por la UE acrecientan la preocupación por el futuro del sector. Como aspecto positivo, la voz de alerta dada por el informe Draghi y por numerosas asociaciones sectoriales han permitido situar este tema en el centro de atención, un primer paso esencial para la adopción de medidas que permitan volver a tener una industria competitiva a nivel global. La situación de la guerra en Ucrania, en especial su finalización, puede, por otro lado, provocar una reacción positiva en el mercado en proyectos de generación de energía y, por tanto, también en el de tubos de acero sin soldadura.