Tubacex confirma hasta junio las buenas perspectivas para 2023
Las ventas del primer semestre han ascendido hasta los 435 millones de euros y la cartera de pedidos, con 1.650 millones, se sitúa en máximos
- Estrategia Empresarial
- 13-Septiembre-2023
El crecimiento del negocio ‘low carbon’, alineado con la transición energética, se ha concentrado en EE.UU., Asia y Australia. Foto: Archivo
Tubacex presentó a la CNMV los resultados del primer semestre de 2023, que se caracterizan por una gran fortaleza basados en su modelo de negocio y en una cartera histórica. Las ventas, que han constituido las semestrales más altas de la historia de la firma, han ascendido a 434,8 millones, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el beneficio ha sido de 20 millones, más del doble que en el primer semestre de 2022.
Cabe destacar que, por octavo trimestre consecutivo, Tubacex continúa mejorando su resultado, con un Ebitda de 33,9 millones y un margen trimestral del 16,7%, los más altos de la historia de la compañía. Asimismo, el buen mix y los esfuerzos en ajustes de costes de los últimos años han posibilitado compensar el entorno inflacionario y lograr las cifras presentadas.
Vendió un 40% en Asia y Oriente Medio, un 35% en América, un 21% en Europa
y un 4% en África
Por otro lado, Tubacex cuenta con una cartera de pedidos récord de 1.650 millones, lo que, junto a la positiva tendencia de los negocios y mercados en los que opera, le permite confirmar unas buenas perspectivas para el segundo semestre del ejercicio, que se prevé esté en línea con el primero.
En palabras de Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, “los resultados del primer semestre confirman nuestras expectativas en términos de mejora de resultados y generación de caja bruta. Mantenemos una alta cartera de pedidos que nos permite anticipar un ejercicio histórico, aumentando nuestra visibilidad para 2024”.
Compromiso sostenible
Con relación a los segmentos de negocio, las ventas por sector han sido las siguientes: 42% industrial, 19% E&P gas, 16% nuevos mercados, 15% E&P oil y 8% ‘powergen’. Mientras que, geográficamente, las ventas de la compañía se distribuyeron en un 40% en Asia y Oriente Medio, un 35% en América, un 21% en Europa y un 4% en África.
Es significativo, por último, el proceso de identificación y captación de proyectos ‘low carbon’, con un aumento en pedidos para el negocio CCUS (almacenamiento y captura de CO2), centrado en Estados Unidos, Asia y Australia. En este mismo contexto, Tubacex ha conseguido contratos para varios proyectos para la construcción de plantas de biomasa en India para generación de electricidad a partir de residuos agrícolas, así como la participación en diversas iniciativas para el desarrollo del hidrógeno, todo ello alineado con su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.