Tubacex aumentó en 2019 la entrada de pedidos un 30% con respecto al año anterior

El beneficio de la empresa se situó en 11,1 millones de euros.

El año 2019 ha sido el del comienzo de la recuperación como lo demuestra la entrada de pedidos en Tubacex, que aunque está aún lejos de los niveles anteriores a la crisis, aumentó un 30% con respecto al año anterior. Esta recuperación gradual y general del mercado está permitiendo mantener los ratios de apalancamiento operativo de todas las unidades de negocio y, por tanto, los márgenes consolidados en niveles de doble dígito. La cifra de ventas de 2019 se situó en 613,5 millones de euros, en línea con las ventas de 2018, gracias a la mejora del mercado, así como a la incorporación del Grupo NTS (Nobu). El Ebitda cerró el año en 67,1 millones, sólo un 3,5% por debajo del de 2018 y con un margen del 10,9%, situando el beneficio en 11,1 millones.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, aseguró que “a pesar de la larga crisis, en todos estos años Tubacex no ha parado sus inversiones estratégicas y ha seguido avanzando en su posicionamiento como proveedor clave de soluciones tubulares a clientes finales. Se han desarrollado nuevos productos y servicios, se han adquirido compañías para ampliar la oferta de valor del Grupo, se ha construido una nueva fábrica en EE.UU. y se han firmado alianzas con socios estratégicos de gran importancia.”
El esfuerzo realizado en los últimos años ha permitido a Tubacex estar mejor preparada para afrontar un cambio de tendencia en el mercado. Se prevé que esa recuperación continúe en 2020 y a ella se une la existencia de varios proyectos importantes en fases finales de adjudicación y negociación.
El capital circulante se situó en diciembre en 187,2 millones, 35 millones por debajo del cierre de 2018 y con un porcentaje sobre ventas del 30,5%, cumpliendo de forma holgada el objetivo estratégico de mantenerlo por debajo del 35%. La deuda financiera neta ascendió a 253,6 millones. Por el modelo de negocio de Tubacex, que fabrica solo bajo pedido, la deuda financiera está estrechamente ligada al capital circulante, el cual se encuentra en su mayor parte ya vendido y con un valor neto de realización positivo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera