Tres firmas vascas contribuyen a mejorar el mantenimiento de redes

El proyecto Aines, coordinado por la Asociación Cluster de Energía (ACE) y en funcionamiento desde 2022, busca mejorar la operación y mantenimiento predictivo de las redes eléctricas, mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Esta iniciativa aborda el diseño de un sistema de monitorización óptico de medida de corriente y temperatura en redes eléctricas ‘críticas’, con capacidad de analisi predictivo a través de tecnología IA y ‘machine learning’. Entre las ventajas que ofrecerá Aines destaca la mejora de la fiabilidad del sistema, así como de la seguridad de la infraestructura y del personal. Además, contribuye al mantenimiento preventivo de las instalaciones detectando ‘puntos de calor’

{ Soluciones

El sistema mejorará la fiabilidad y seguridad de las infraestructuras, así como la gestión del tiempo de la vida de los cables.

En este innovador proyecto participan las firmas vascas Lumiker , Alerion y Barbara IoT que aportarán su experiencia y conocimiento en la mejora de estas instalaciones. Lumiker contribuirá al proyecto con la creación de modelos de Inteligencia artificial enfocados a funcionalidades predictivas para las líneas de distribución eléctrica. Alerion, por su parte, aportará su experiencia en el diseño de soluciones de Inteligencia artificial para detección de anomalías en el funcionamiento de líneas eléctricas y la herramienta ‘visual analytics’ para mejorar las decisiones operativas sobre los circuitos de transporte donde ya existe un sistema de monitorización. 

La tercera empresa vasca participante en el proyecto, Barbara IoT, se encargará del despliegue y ejecución de los algoritmos en las subestaciones de transmisión, la creación de servicios de generación de alertas y la gestión de la conectividad entre el ‘edge computing’ y la nube.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera