Trastornos musculoesqueléticos son causa del 70% de dolencias laborales

Millones de personas trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. En Euskadi, el 72,1% de los nuevos procesos notificados en 2020 como enfermedad profesional correspondieron a este tipo de trastornos, atribuibles a movimientos repetitivos y posturas forzadas. Además, el 25,3% de los accidentes laborales en hombres y el 26,1% en mujeres tuvieron su origen en un movimiento con esfuerzo que generó un sobreesfuerzo musculoesquelético.
Alineada con las iniciativas que en este momento está priorizando la Agencia Europea de Salud y seguridad laboral EU-OSHA, Osalan ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre la importancia de la prevención en este aspecto, conjugándola además con la necesaria atención a los retos que plantea la diversidad, bajo el eslogan ‘El dolor no entiende de diversidad. La prevención, si’.

Osatzen Kooperatiba Elkartea ha recibido

el Premio Osalan a las buenas prácticas

para la prevención

“Se trata de tener en cuenta que vivimos en una sociedad diversa resultado de fenómenos como la globalización, los flujos migratorios, la estructura demográfica, las diferentes características individuales biológicas, psicológicas, sociales… y que, por tanto, es necesario entender que vivir en una sociedad diversa proyecta esa diversidad en el entorno laboral”, explicó la directora de Osalan, Lourdes Iscar.
La presentación de la campaña coincidió con la entrega de los Premios Osalan a las Buenas Prácticas para la Prevención de los Trastornos Musculoesqueléticos en el ámbito laboral 2021. El primer galardón recayó en la empresa Osatzen Kooperatiba Elkartea por la implantación desarrollada junto con Orkli del proyecto de mejora ergonómica para prevenir las lesiones osteomusculares en los puestos de trabajo de decoletaje.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa