TIC, entretenimiento, automoción y aeroespacial, sectores con más impacto
- B. Pena
- 08-Octubre-2024
Nueva etapa de oportunidades en automoción. Foto: Freepik
La inteligencia artificial, y en especial la IA generativa, avanzan, aunque más lento de lo deseado, en las esferas social, económica y empresarial. Como es habitual, son las grandes compañías, con mayores recursos, las que más rápidamente están incorporando la IA en sus procesos y transformando su modelo de negocio.
La realidad, a día de hoy, es que siete de cada diez CEO afirma que la IA generativa es una prioridad de inversión para su empresa, y más de un 80% de los mismos prevé comenzar a rentabilizar esta inversión antes de cinco años, según el informe ‘CEO Outlook 2023’, realizado por KPMG.
Sectores más afectados
Existen una serie de industrias que, debido a la propia naturaleza de su actividad, experimentarán un mayor impacto, y se adaptarán con mayor velocidad a esta transformación. De hecho, el mayor número de empresas que tiene previsto adoptar la IA en los próximos cinco años pertenecen al sector tecnológico (88%); medios, entretenimiento y deporte (87%); y del sector automoción y aeroespacial (85%), según el informe el WEF. Se trata de sectores cuyo desarrollo y crecimiento dependen intrínsecamente de su relación con las tecnologías.
Un 80% de los encuestados por KPMG considera la IA generativa una prioridad de inversión y prevé rentabilizarla antes de cinco años
Así, por ejemplo, el sector de la automoción, que ya avanzaba a buen ritmo en su proceso de digitalización, se adentra en una nueva etapa de oportunidades con la llegada de la IA generativa. De hecho, el 80% de los CEO prevé obtener el retorno de su inversión en IA antes de los cinco años.
Ni que decir tiene del sector retail, donde incluso los propios consumidores están ampliamente concienciados de su potencial, o en el sector financiero, donde además de los beneficios para el negocio, también se valora la capacidad que se obtendrá para la detección de fraude y respuesta a ciberataques (18%).
El sector tecnológico, desde su doble vertiente de desarrollador y proveedor, el de telecomunicaciones, con casos de uso orientados fundamentalmente a generación de contenidos comerciales, así como el energético o industrial, se citan entre los principales usuarios de inteligencia artificial.