Testa eleva a 100 el número de empresas registradas en el MAB

Con la admisión a negociación de la socimi Testa el 24 de julio, y su debut dos días más tarde, se elevan ya a un centenar las compañías que han optado por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para acceder a la financiación necesaria para su crecimiento y expansión. Solo en lo que va de año se han sumado a este mercado un total de 16 nuevas empresas, alcanzando en su conjunto una capitalización superior a los 11.000 millones .
Desde que abriera sus puertas en el año 2009, para facilitar el acceso al mercado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, el MAB ha permitido a las compañías la captación de más de 1.700 millones de euros a través de 166 ampliaciones de capital. Además de financiación, el Alternativo aporta prestigio, notoriedad y visibilidad, y aún cuando supone un esfuerzo de transparencia a las cotizadas, también les ayuda a ordenar la gestión y a saber explicarla a terceros. Permite además desinvertir de forma ágil, a precios conocidos y transparentes.

El Mercado Alternativo Bursátil alcanza
ya una capitalización conjunta

superior a 11.000 millones

De las 100 empresas con las que cuenta actualmente el MAB, tan solo una -la alavesa NBI Bearings- está radicada en el País Vasco. La mayoría (58) son socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) que han desempeñado un importante papel en un sector especialmente afectado por la crisis económica de los últimos años.
Otras 35 compañías desarrollan su actividad en sectores ligados a la tecnología y la innovación. Las siete restantes corresponden a los sectores de Comercio, Turismo y Metales. Entre 2013 y 2017, las empresas registradas consiguieron unas cifras de crecimiento medio anual del 29,9% en la facturación y del 21,2% en el Ebitda, con una tasa media de creación de empleo del 8%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera