Ternua, ropa tintada con cáscaras de nueces

Ternua ha dado un paso más en su carrera en pos de la sostenibilidad y ha diseñado un proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales. La iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la Asociación de la Sidra Natural del territorio.
“Actualmente los tintes provienen del petróleo y queríamos buscar una alternativa para reducir el uso de químicos en nuestras prendas. Sabíamos que se podía producir tinte natural partiendo de un desecho agrícola y lo primero que se nos vino a la cabeza fueron las cáscaras de nueces de las sidrerías”, explica Edu Uribesalgo, director de Innovación de la marca.
Posteriormente la empresa contactó con la Asociación de la Sidra Natural de Gipuzkoa que mostró su disposición a participar en el proyecto. “A partir de ahí localizamos una empresa donde triturar las cáscaras en Tudela y contactamos con Archroma para que se encargaran del proceso químico de transformación de la cáscara en tinte natural. El resultado final son las camisetas y sudaderas más sostenibles que hemos creado ya que están hechas con algodón reciclado, proveniente de otras prendas ya en desuso, mezclado con poliéster reciclado de PET, y tintadas de forma natural. Estas se incorporarán en una colección cápsula dentro de la colección internacional de Ternua primavera verano 2019”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera