Terapias avanzadas para generar medicamentos innovadores

‘Iteas’ abre nuevas vías para combatir enfermedades complejas

La investigación se centra en productos ATMPs para terapia celular, tisular y combinados. Foto: Tecnalia

Un consorcio vasco, liderado por Histocell, trabaja en un ambicioso proyecto de investigación en terapias avanzadas para generar nuevas estrategias terapéuticas para su aplicación en enfermedades complejas y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento. 

Un consorcio vasco, liderado por Histocell, trabaja en un ambicioso proyecto de investigación en terapias avanzadas para generar nuevas estrategias terapéuticas para su aplicación en enfermedades complejas y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento. Un consorcio vasco, liderado por Histocell, trabaja en un ambicioso proyecto de investigación en terapias avanzadas para generar nuevas estrategias terapéuticas para su aplicación en enfermedades complejas y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento. Un nutrido grupo de empresas y entidades del sector de biociencias del País Vasco ha unido todo su potencial en el proyecto ‘Iteas’, cuyo fin es establecer un ecosistema sostenible que integre la investigación transdisciplinaria, los centros clínicos, la industria farmacéutica y tecnológica, los organismos reguladores, los pacientes y la sociedad pública para superar los obstáculos tecnológicos y regulatorios para la implementación de una industria basada en terapias avanzadas. Estas terapias se encuentran en una situación de amplio desarrollo clínico en diversas patologías en las que hay necesidades médicas sin resolver y se han convertido en una realidad en el ámbito médico.

En el consorcio que lidera Histocell participan también CIC bioGUNE y Tecnalia, entre otros

El proyecto está centrado en la investigación de medicamentos de terapia avanzada (ATMP, Advanced Therapy Medicinal Product) para generar nuevas estrategias terapéuticas para su aplicación en enfermedades complejas y para mejorar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento. La propuesta de generación de nuevo conocimiento y nuevos desarrollos tecnológicos en el proyecto se centra en los productos ATMPs para terapia celular, tisular y combinados, en su procesado y en sistemas sensóricos de monitorización.
‘Iteas’ es un proyecto estratégico de investigación industrial que ha recibido financiación del programa Hazitek 2022 de apoyo a la I+D empresarial, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En ‘Iteas’ participan también las empresas Domotek, Ekolber, Graphenea, IMG Parma Biotech, Mepro, Polimerbio, Tecbiocel, Tecnalia Certificación y Unikare. Cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos Tecnalia, CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE, Gaiker y Polymat, así como del instituto de investigación sanitaria IIS Biodonostia, de cinco grupos de investigación de la UPV/EHU (NanoBioCel, Signaling Lab, Zibio Group, Biomat y Fisiología) y de una unidad de I+D empresarial (Hispavista Labs).
Los avances de ‘Iteas’ permitirán, de manera directa, el crecimiento de la industria basada en terapias avanzadas y tecnologías complementarias, promoviendo un tejido industrial vasco más competitivo, y un mayor conocimiento y oferta en la I+D, aportando soluciones relevantes en la cadena de valor de la industria de la salud, estratégica para Euskadi.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera