“Tenemos un plan. ¿Nos acompañas?”
Olga Martín, directora general de Aclima
- Olga Martín
- 24-Marzo-2023
Olga Martín, directora general de Aclima Foto: Aclima
Recientemente hemos presentado el Plan Estratégico para el periodo 2023-2026, que pretende inspirar al sector medioambiental vasco hacia su desarrollo futuro, y le presenta como protagonista indiscutible de la transición ecológica. También ambiciona ser un faro para otros agentes en la adopción de una visión y compromiso integral para la implementación de la sostenibilidad en el conjunto de sus actividades. Y pone el foco de lleno en el crecimiento sostenible, haciendo una apuesta decidida por la integración tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, como del Pacto Verde Europeo.
Llevamos 27 años de camino recorrido como sector (‘On the Green Road’) siendo guía y motor del medioambiente en Euskadi, y queremos seguir apoyando a nuestros socios para afrontar este nuevo horizonte. Y creemos que el sector medioambiental vasco tiene el conocimiento y la experiencia suficientes para seguir liderando y marcando el camino estratégico hacia la transición ecológica.
La Comunidad Aclima somos un conjunto holístico de agentes multidisciplinares que, en base a la confianza y la colaboración, creamos una comunidad en la que todos somos embajadores de una misma causa: el impulso de la transición ecológica y el apoyo a todos los sectores institucionales, económicos y sociales para conseguir los ambiciosos objetivos ambientales marcados por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Por su parte, Aclima como organización dinamizadora de clúster, seguirá trabajando por posicionar al sector medioambiental vasco como un sector transversal hacia el resto de la economía.
Este plan estratégico se ha estructurado de forma rupturista en torno a los ODS, para dar un salto cualitativo como sector. El plan conecta las capacidades de Aclima (tanto a nivel de organización dinamizadora clúster como al de organizaciones socias) con las metas para el desarrollo sostenible; en primer lugar, para ampliar sus oportunidades de negocio (incorporando nuevos nichos económicos), y en segunda instancia, para evolucionar la gestión y actividades de la propia organización dinamizadora clúster. Implica que el sector medioambiental vasco se transforma, partiendo de sus recursos y capacidades, hacia un sector circular, multidisciplinar, transversal, e interconectado con otros sectores y agentes.
Queremos inspirar la innovación ambiental con propósito global, fomentando la cooperación y el fortalecimiento de los agentes de nuestro ecosistema e impulsando la transición ecológica.