“Tenemos claro que la innovación es cuestión de actitud y los miembros de FEX. comparten esta percepción”, Juan Urzelai, director general de Fastening Excellence Center, FEX.

Juan Urzelai, director general de FEX. Foto: FEX.

En enero de 2021, 17 empresas constituyeron Fastening Excellence Center (FEX.) como respuesta a la necesidad de las compañías del sector de las uniones de alto rendimiento (fastening) de cooperar entre sí para impulsar su transformación y competitividad. La asociación se gestó, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, en el entorno de la localidad de Bergara, donde se localizan muchas de estas firmas, como Erreka Smart Fastening, Lazpiur, Metagra, Ecenarro o Tornillería Deba, que trabajan para ser referentes de las empresas de la cadena de valor del sector en el País Vasco y conseguir un nivel de reconocimiento de marca (Fastering Solutions Basque Country) a nivel internacional con el fin de que facilite la interlocución de las compañías con los clientes líderes. Al frente de esta agrupación se encuentra Juan Urzelai, que hace un repaso de los hitos alcanzados hasta la fecha, analiza los retos que enfrenta FEX. y detalla el cambio de rumbo que se ha materializado en 2023. Un viraje que ha derivado en una disminución de las firmas asociadas, pero que ha trazado el camino a seguir de una forma mucho más explícita.

¿Cuántas firmas y de qué tipo forman FEX. en la actualidad?
Ahora mismo tenemos 13 empresas asociadas, muchas pymes, pero también compañías referentes en su campo a nivel global, y va a haber nuevas incorporaciones en los próximos meses. Es cierto que se trata de una reducción significativa, fruto del cambio profundo en el que estamos inmersos desde mediados de 2022, tras unos comienzos un poco difíciles al nacer en plena pandemia del covid. Estábamos un poco ‘perdidos’ y esta indefinición nos ha costado un poco, pero este año ha sido muy gratificante para nosotros y estamos inmersos en un cambio en el que sabemos que tenemos que seguir con determinación, porque ya sabemos hacia qué dirección.

“Acabamos de celebrar el I Comité de Innovación de FEX., traccionado por Azterlan y Lortek, con un objetivo claro de transferencia tecnológica a nuestros socios”

¿A qué cambio se refiere?
Poco a poco nos hemos ido definiendo, pusimos el foco en el proceso de forja y en enriquecer la asociación con fabricantes con producto propio. Asimismo, decidimos abrirnos también a agentes tecnológicos como universidades, otras asociaciones o centros tecnológicos, incorporando hasta la fecha a Azterlan, Lortek y, en breve, lo hará Mondragon Unibertsitatea. También hemos identificado cuatro líneas de acción muy claras de presente y futuro: la generación de foros técnicos en el sector para reforzar los contactos existentes y generar nuevos, la formación especializada ‘ad hoc’, la resolución de problemas de usuarios de uniones de alto rendimiento o críticas y potenciar los proyectos de I+D en colaboración. 

Respecto a este último punto, ¿de qué tipo de colaboraciones estamos hablando?
Pues en el ámbito de la formación, por ejemplo, estamos diseñando una hoja de ruta para que la etapa en la que el alumno está en la empresa sea más eficaz, junto con el Miguel Altuna Institutoa, en el marco de su programa dual de especialización en forja. En este centro también, junto con Izasa, celebramos un evento relacionado con tests en tornillería que atrajo a empresas de la zona y también nacionales que quedaron muy satisfechas. En las instalaciones de Azterlan organizamos un foro técnico de tendencias en estampación en frío y metal duro con asistentes de Galicia, Navarra, Valencia e incluso Portugal. Por otro lado, acabamos de colaborar también con AIAS (Asociación de Industrias de Acabados de Superficies) en materia de asistencia a ferias y eventos de forma conjunta para poder llegar y atraer a clientes grandes (TIER). 

¿Además de lo comentado, qué hitos han alcanzado?
A mi me gustaría destacar la celebración del primer Comité de Innovación de FEX., que acabamos de celebrar en diciembre y que realizaremos anualmente. En esta reunión, traccionada por Azterlan y Lortek, se hicieron propuestas de I+D con un objetivo claro de tracción, de transferencia tecnológica de los centros tecnológicos a nuestros socios. En la misma, evidenciamos también que la innovación es cuestión de actitud, y está claro que, desde la constitución de FEX., ha habido un cambio en la actitud de varios miembros respecto a la innovación. En definitiva, tenemos ganas de hacer las cosas diferentes, de otra manera, y sabemos que detrás de todo eso está la actitud. 

En este sentido, ¿qué iniciativas innovadoras han desarrollado hasta la fecha?
Ahora mismo tenemos activos dos proyectos Hazitek, uno estratégico (Megawind) y otro competitivo (Fexhla), que estamos desarrollando con tecnología avanzada de fabricación aditiva metálica, tanto EHLA (láser de alta velocidad) como LMD (Laser Metal Deposition), el primero con producto terminado y el otro con herramienta y utillaje. Asimismo, tenemos otro relacionado con la huella ambiental de las uniones atornilladas, junto con Ihobe, para ayudar a que las empresas sean autosuficientes en el cálculo de sus emisiones de carbono. 

Estábamos ‘perdidos’ tras un comienzo difícil, pero en 2023 hemos materializado una transformación para definir en qué dirección seguir con determinación”

¿A qué sectores se dirigen las soluciones de I+D en las que trabajan?
Atacamos a todos los sectores desde la funcionalidad y la transversalidad, que van intrínsecas a lo que nos dedicamos, y lo que nos da mucha versatilidad. Al principio sí que creamos mesas sectoriales, pero vimos que eso no funcionaba, y realizamos vigilancia tecnológica, por ejemplo, en automoción, de la que algunos de los socios dependen exclusivamente. También estamos en el ámbito ferroviario, de la energía, etc. Lo que intentamos inculcar es que hay que diversificar porque nunca es bueno depender exclusivamente de un sector, así como ser capaces de adaptarse a las nuevas exigencias, que esto los socios lo están haciendo muy bien. 

Hablando de nuevas exigencias, ¿qué retos enfrenta FEX. a corto-medio plazo?
El reto principal es consolidarnos en esta nueva transformación que comentaba y que se ha materializado durante el último cuatrimestre de 2023. En esta línea, tenemos claro que queremos llegar más lejos y poder abarcar proyectos de mayor envergadura en grupo, proyectos a los que los socios de FEX. por sí solos no podrían llegar. Por otro lado, quisiera mencionar al Ayuntamiento de Bergara, porque ha estado desde el principio como colaborador fundacional. Es decir, sabemos cuál es nuestro origen y estamos muy orgullosos porque es verdad que el ‘know-how’ en estampación, sobre todo en frío, que hay en el territorio es muy importante, pero también tenemos socios de Navarra, como Laneko, de Bizkaia, como Heroslam, y ojalá podamos decir dentro de poco que de Portugal, de Valencia, etc. En este sentido, lo que no buscamos es tener una amalgama de logos perfecta, lo que queremos es crecer poco a poco, con cabeza, y con aliados proactivos, que vean que pertenecer a FEX. les aporta y FEX. vea que ese socio también aporta.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera