Telefónica, baja beneficio pero mantiene objetivos

Telefónica registró un beneficio neto de 1.142 millones de euros en 2019, un 65,7% menos que en el ejercicio anterior. Esta caída se explica por el impacto de una serie de extraordinarios negativos por 2.432 millones de euros, principalmente por el coste del plan de bajas incentivadas denominado Plan de Suspensión Individual (PSI), así como la repercusión de México y Argentina. Sin incluir extraordinarios, el beneficio neto hubiera alcanzado los 3.574 millones.
Sin embargo el negocio de España mantiene la senda alcista de trimestres anteriores, con una facturación de 12.767 millones de euros (+0,5% ), y el oibda, de 3.687 millones, un 22% menos por la provisión por el plan de bajas. Los ingresos del trimestre (3.266 millones de euros) han crecido un 0,4% interanual.
Según su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, “hemos comenzado 2020 con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. Telefónica adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés. Estamos priorizando aquellos mercados en los que podemos ser relevantes para nuestros clientes -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- mientras nos enfocamos en la creación de valor de nuevos servicios digitales e infraestructuras a través de T.Tech y T.Infra”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera